Salud Mental

 

 

NIÑOS HIPERACTIVOS 2

2021-11-05 Por: Autorización de Jóvenes Cristianos.com 39

Algunas Características de estos niños

 

La fundación ADANA, junto a seis profesionales afines, prepararon un material interesante sobre niños con TDAH llamado Guía práctica para educadores, en el cual describen las siguientes características:

 

El niño predominantemente inatento parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse en marcha y a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar en actividades de juegos o atractivas para él. En el aprendizaje se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. Generalmente, estos niños pasan como poco inteligentes (aunque no sea cierto) o con un grado de desmotivación alarmante. Es común que quede relegado y que nadie “espere” más de él o de ella.

 

El niño predominantemente hiperactivo-impulsivo se mueve de un lugar a otro en momentos inapropiados, mueve manos y pies en exceso, se balancea y se levanta a menudo de su silla. Acostumbra a interrumpir conversaciones y actividades, y suele “meterse” en los juegos de los otros. Responde en forma precipitada, incluso antes de que se termine de formular la pregunta. Tiene dificultades para dedicarse a tareas o juegos tranquilos y habla en exceso. El comportamiento de estos niños resulta molesto y, a menudo, preocupa mucho por las manifestaciones de agresividad tanto en la escuela como dentro del marco familiar.

 

Qué no es TDAH

 

·       No es una conducta que se corrige con castigos o mayor disciplina.

·       No es una condición de los niños que luego superan.

·       No es una condición desarrollada por la mala crianza de los hijos.

·       No es un bloqueo o problema emocional.

·       No es un problema específico del aprendizaje.

·       No es una conducta intencional.

 

¿Quiénes pueden diagnosticar?

 

·    Pediatra: diagnostican, pueden hacer la evaluación, pero generalmente recomiendan un especialista en el tema.

 

·    Psicólogos y Psicopedagogos: Diagnostican, proveen evaluación y capacitación tanto para el niño con TDAH como para la familia.

 

·    Psiquiatras: diagnostican, medican y proveen evaluación y capacitación.

 

·    Neurólogos: diagnostican y recetan medicación.

 

Continuaremos… 

http://www.jovenes-cristianos.com/area-cientifica/psicologia-relaciones/ninos-hiperactivos-estrategias-para-tratarlos-y-ayudarlos.html




Autor
Autorización de Jóvenes Cristianos.com

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS