Salud Mental

 

 

NIÑOS HIPERACTIVOS 1

2021-10-22 Por: Autorización de Jóvenes Cristianos.com 43

ESTRATEGIAS PARA TRATARLOS Y AYUDARLOS

Trabajar con un niño hiperactivo puede ser un problema, si el maestro o el joven que lo tiene a cargo no conoce de qué se trata. Muy a menudo se los acaba clasificándolo como "niños groseros", y esto no tiene por qué ser cierto.

 

El objetivo de este artículo es ayudarte a ti, como maestro/a de niños e infantiles en tu iglesia, a comprender qué es lo que realmente pasa en ese niño que es tan inquieto y desatento en la sala, brindándote además estrategias para que puedas ayudarlo a que aprenda mejor y se integre al resto de los niños.

 

¿Qué es el TDAH?

Se lo conoce como ADD, o ADHD por sus siglas en inglés Atention Deficit Disorder y Attention Deficit Hyperactive Disorder, que corresponden en español al TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

 

Barkley (1994) menciona que el TDAH es el término usado para describir un desorden específico del desarrollo, visto tanto en niños como adultos, y que se caracteriza por tres síntomas claves: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad tanto cognitiva como conductual. Debemos tener en cuenta que estas características se presentan de manera distinta en cada niño y con diferente intensidad; además estas áreas no son igualmente importantes en cada etapa de la vida del niño.

 

En diferentes estudios realizados, se comprobó que había niños que tenían poca atención, dificultades en la concentración y dificultades con las tareas escolares, pero no estaban todo el tiempo moviéndose, por lo que se hizo la siguiente distinción:

 

·    TDAH subtipo predominante inatento: se usa para incluir a los niños que tienen problemas de atención, pero no son necesariamente hiperactivos.

 

·  TDAH subtipo predominante impulsivo-hiperactivo: niños con una dificultad significativa para regular su comportamiento.

 

·      TDAH subtipo combinado: niños que presentan síntomas atencionales e hiperactivos-impulsivos.

 

Los niños con este trastorno representan un problema, en especial para aquellos maestros que tienen poca imaginación y poca paciencia: estos niños se aburren. Además, esta problemática genera mucha ansiedad en el ambiente familiar y una gran preocupación escolar.

 

Como menciona Estrella Joselevich (2003) aunque todos pasamos momentos en que no podemos concentrarnos en forma adecuada, momentos en que no regulamos apropiadamente la cantidad e intencionalidad de nuestros movimientos, o bien momentos en que actuamos impulsivamente, los síntomas o comportamientos en personas con TDAH, se observan con mayor frecuencia e intensidad que en personas de igual edad, interfiriendo en su vida cotidiana y en todo su entorno en general.

 

Continuaremos…

 

jovenes-cristianos.com/area-cientifica/psicologia-relaciones/ninos-hiperactivos-estrategias-para-tratarlos-y-ayudarlos.html




Autor
Autorización de Jóvenes Cristianos.com

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS