Salud Mental

 

 

¿SE PUEDE EVITAR EL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS? 1 de 2

2020-12-04 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 34

Julia, 69 años, había cuidado a su marido y a sus hijos toda la vida. Siempre con problemas de colesterol elevado, nerviosa y preocupada era como muchas mujeres de una determinada época.

 

Dedicada a sus laborales. Cuando su marido falleció comenzó a presentar problemas de memoria, no dormía, lloraba constantemente y un par de veces se perdió al regresar a casa. Unos vecinos la llevaron de vuelta. Un día creyó que había gente en su casa y salió gritando por la escalera. Vivía con miedo a pesar del apoyo de sus hijos y vecinos. Tras la muerte del marido, sus médicos le recetaron un antidepresivo y un hipnótico para que durmiera.

 

Pedro tenía 55 años y notaba que estaba muy amilanado, tenía miedos que antes nunca jamás había pasado. Empresario. La crisis económica había sido dura con su pequeña empresa de impresión de libros y documentos. La tensión, el estrés, los despidos y los problemas económicos estaban superándole. No dormía, mal comía, tomaba ansiolíticos. Tenía despistes y todo comenzaba a importarle poco.

 

Dos historias comunes, dos historias diferentes, con momentos y situaciones distintas, pero cada vez más usuales. Hace unos años decir “Alzheimer” era recibir como respuesta: “Al…qué?”. Hoy no. Todo el mundo sabe qué significa la palabra, porque todo el mundo tiene un conocido directo o indirecto que padece la enfermedad.

 

Siempre comento como persona que me gustaría vivir hasta por lo menos los 95 años siempre que dos de mis órganos estén bien: mi cuádriceps (un músculo que me permitirá levantarme, andar, ponerme los pantalones o sentarme en la taza del inodoro por mi cuenta), y mi cerebro. Bueno, soy médico vivo de mis conocimientos y disfruto de la vida gracias al mismo.

 

El envejecimiento de la población —nuestro país es uno de los campeones del mundo—, va a permitirnos vivir más años y que generaciones enteras lleguen a edades impensables; esto es un éxito, el resultado de un conjunto de circunstancias favorables, pero también va a traernos nuevos problemas como la dependencia y la discapacidad de los últimos años y más enfermedades neurodegenerativas como son las demencias de tipo Alzheimer o de otro tipo, enfermedades que son, créanme, las únicas que son capaces de matar dos veces: cuando el paciente deja de ser y de reconocer o de comunicarse y cuando al final fallece. Entre el tiempo de los inicios de la enfermedad y el fallecimiento pueden pasar muchos años, años de sufrimiento para el paciente y para la familia.

 

¿Se puede evitar tener los problemas de los pacientes anteriores? Sí. ¿Cómo?: primero entendiendo que nuestro cerebro es un órgano que es capaz de tener plasticidad —y responde positivamente a los cuidados— y proporcionárselos. A través de un programa de neuroprotección.


Continuará...


Autor: José Francisco Tinao


Web: medicinaintegrativa.com

 

www.vivosano.org/se-puede-evitar-alzheimer-otras-demencias/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS