Salud Mental

 

 

EL TÉLEFONO MÓVIL Y LA SALUD DE LOS NIÑOS Y JÓVENES 2 / 2

2020-11-20 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 14

LAS RELACIONES INTERPERSONALES HAN PASADO A UN SEGUNDO PLANO DESPLAZADAS POR LAS PANTALLAS.

 

Sin embargo, en Secundaria, el número de chicos que lo utiliza más de tres horas se dispara hasta el 51% en una etapa en la que el 96% de los encuestados tiene un móvil propio. Esto es algo normal porque comienzan a salir y los padres que han conseguido resistirse a la presión hasta este momento acceden a que tengan uno, no solo porque los chicos lo quieran para relacionarse, sino porque el geolocalizador les permite saber dónde está el adolescente, y esto les da una enorme tranquilidad.

 

Desde la Fundación Vivo Sano señalamos que, aunque los móviles cada vez son más sofisticados, el campo electromagnético que emiten cuando están en uso no se ha reducido, lo que hace recomendable que, apelando al principio de precaución, los chicos adopten una serie de medidas para evitar una exposición excesiva. En los talleres “Cmunikate cn kbza” les aconsejamos llevar los dispositivos alejados del cuerpo, usar filtros para pantallas y, cuando no se utilizan, ponerlos en modo avión.

 

En el caso de que vayan a hablar durante mucho tiempo, se les anima a utilizar cascos y otros dispositivos que permitan mantener una conversación con el móvil alejado de la cabeza.

 

Por la noche, la primera recomendación es no dormir con el móvil debajo de la almohada y, si se deja en la mesilla, ponerlo en modo avión.

 

Aunque no estén funcionando, los móviles emiten una pulsación cada tanto buscando la antena, lo que crea una onda que interfiere en la glándula pineal y puede alterar el sueño. El uso que se hace del teléfono móvil en la joven sociedad actual es muy alarmante, ya que la frecuencia con la que se entra en contacto con el aparato es cada vez mayor y a más temprana edad.

 

Si no perdemos de vista que estos jóvenes de los que hablamos tienen edades básicas de crecimiento y socialización, vemos que el problema es aún más grande. Estamos creando una generación de niños que vive con un teléfono en la mano y la mirada fija en una pantalla.

 

Por una parte, queremos despertar en toda la gente el mismo interrogante que se ha despertado en nosotros, ser capaces de generar una duda ante una situación tan generalizada como la actual y, por otra, crear el convencimiento de que podemos tener una sociedad mejor, más sana y protegida de la exposición a campos electromagnéticos.

 

JOSÉ MANUEL LÓPEZ-MENCHERO GONZÁLEZ. Responsable del área de Nuevas Tecnologías Salud Ambiental en la Escuela (Fundación Vivo Sano)

 

www.vivosano.org/el-telefono-movil-y-la-salud-de-los-ninos-y-jovenes/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS