Salud Mental

 

 

SEIS FORMAS DE MANTENER JOVEN EL CEREBRO 1 / 2

2020-10-09 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 31

Se suele creer que las neuronas se van perdiendo con la edad de manera irremediable e irreversible. Pero este escenario catastrófico no es del todo cierto. La neurogénesis (formación de nuevas neuronas) prosigue en el cerebro en la vejez. En particular en una región del cerebro denominada hipocampo que participa en la memoria y el aprendizaje. Una vez formadas, las nuevas neuronas se incorporan al resto del circuito neuronal. La generación de nuevas neuronas repercute favorablemente en la atención, la memoria, la capacidad de aprender, la motivación, las emociones y el condicionamiento al miedo. 

Lo que es mejor aún, numerosos estudios científicos sugieren que ciertas pautas de vida aumentan la producción neuronal y rejuvenecen el cerebro. En este artículo se comentan algunas formas de aumentar el número de neuronas. ¡No te quedes sin neuronas nuevas!  

Mover las piernas, sobre todo al aire libre. 

Algunos estudios efectuados en animales que se ejercitaban corriendo en una noria han demostrado que mover las piernas aumenta la neurogénesis en áreas de la memoria y el aprendizaje, mientras que este efecto no se observa en los animales sedentarios que no se ejercitan. 

Cuanto más movemos las piernas, más neuronas generamos. A mayor distancia recorrida caminando mayor neurogénesis se produce en las áreas de aprendizaje y memoria. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que al desplazarnos caminando el cerebro estimula la exploración de nuevos entornos que conviene aprender y recordar para poderse orientar. 

Una investigación reciente ha demostrado que la exploración de nuevos espacios y el descubrimiento de nuevos objetos reducen el riesgo de alzhéimer y mejoran la memoria. Por consiguiente, una manera excelente de generar nuevas neuronas es caminando medias distancias por lugares desconocidos. Huyamos de la rutina, y sorprendamos a nuestro cerebro con nuevas cosas por descubrir. 

Por el contrario, reducir la movilidad de las piernas también genera una reducción de la formación de nuevas neuronas. Por ejemplo, se ha demostrado que los astronautas que pasan meses en situación de ingravidez o las personas con movilidad reducida en las piernas como consecuencia de patologías reducen la neurogénesis hasta en un 70%. Para estas personas, existen alternativas como es la práctica de la meditación.    

Ejercicio mente-cuerpo. 

La práctica de la meditación, implica aprender sobre el transcurso natural de pensamientos y patrones de conducta sin necesariamente añadir una componente emocional. Los ejercicios mente-cuerpo promueven funciones de la memoria para la ejecución de tareas y la toma de decisiones, y estimulan la actividad neuronal en diversas regiones cerebrales. 

Por ejemplo, la práctica diaria de meditación zen, durante unos meses modifica los circuitos neuronales y se detecta un aumento de la materia gris en las áreas cerebrales de la memoria y la gestión de las emociones. 

Esta actividad contribuye además a una respiración más profunda enormemente beneficiosa para el cerebro, ya que este órgano es extremadamente ávido de oxígeno. 

Ejercicio aeróbico. 

El ejercicio aeróbico es el que efectuamos al caminar a buen paso, trotar, bailar, nadar, pedalear, etc. Este tipo de ejercicios fomenta la generación de nuevas neuronas sobre todo para mejorar el conocimiento. Asociado con esta actividad se mejora el riego sanguíneo, que es particularmente amplio en el cerebro, e incluso se pueden generar vasos sanguíneos nuevos y reforzar los ya existentes. Como consecuencia de la óptima vascularización, también se optimiza el transporte de nutrientes y oxígeno a las células del cerebro y se fomentaría la neurogénesis. En este sentido, un reciente estudio científico en personas que siguieron rutinas de entrenamiento aeróbico demostró que tras 3 meses mejoraban la oxigenación de algunas zonas del cerebro que envejecen antes con la edad. Además, respondían mejor en los tests de memoria y aumentaban el número de neuronas en esas zonas, lo que indicaría que el cerebro se mantiene más joven.

 

Autora: Raquel Marín Neurocientífica (www.raquelmarin.net) 

Fuente: HUFFPOST 

www.vivosano.org/seis-formas-de-mantener-joven-tu-cerebro/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS