Salud Mental

 

 

COMPASIÓN, EL SECRETO MEJOR GUARDADO 1/3

2020-06-19 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 42

La Universidad de Stanford junto con el Dalai Lama creó el Center for Compassion and Altruism Research and Education y la Universidad de California Berkeley The Greater Good Science Center, y cada día nacen más y más proyectos con el fin de cultivar la compasión, la bondad y el altruismo para lograr hacer de este mundo un mundo mejor.

 

COSAS QUE NO SABÍAS ACERCA DE LA COMPASIÓN

 

1. Nacimos para ser buenos

Nacimos para ser buenos. La empatía, la compasión, la amabilidad y la nobleza son rasgos que compartimos con otras especies, y ahora hay una creciente tendencia a recuperar estas cualidades en nuestra humanidad.

 

Darwin ya hablaba de la simpatía como el instinto evolucionado más alto, ya que las comunidades con mayores miembros empáticos ?orecerían mejor y favorecerían la supervivencia del grupo.

 

2. La compasión es sanadora

“Le puede sorprender, pero lo más innovador que he visto en el cuidado de la salud hasta ahora es una idea simple y comprobada, que la amabilidad tiene el poder de sanar. Durante mi tiempo en Dignity Health, he visto de primera mano el poder de la amabilidad para sanar y ahora la ciencia lo confirma”. Lloyd Dean, Presidente de Dignity Health. Forbes, mayo 2015.

 

Recibir un trato amable o compasivo en una consulta médica o terapéutica (esfuerzo por conocer al paciente, simpatizar con él, comunicarse con él, escucharlo y responder a sus necesidades) tiene como consecuencia resultados significativos positivos en la salud por la liberación de oxitócina:

 

-Reducción del dolor.

-Reducción de la ansiedad.

-Reducción de la presión arterial.

-Sanación de las heridas más rápidamente.

  * Estadías más cortas en el hospital.

-Reducción en la duración de resfriados.

 

Si se percibe al proveedor de salud como compasivo es más factible que el paciente siga sus recomendaciones. Ofrecer un trato amable o compasivo incrementa el tono vagal en el sistema nervioso central desactivando el sistema simpático (relacionado con estados de ataque/huida, miedo, desagrado, aislamiento, ansiedad, depresión) y activando el sistema parasimpático (relacionado con pausa, relajación, activación del sistema inmunológico, reducción de la presión arterial y del ritmo cardiaco, aumento de la creatividad, altruismo y apertura) teniendo como resultado mayor salud y felicidad.

 

Continuaremos con el tema la próxima semana…

 

MARÍA PAULA JIMENEZ. Coautora del libro: “Un estilo propio”, Ediciones i

 

www.vivosano.org/compasion-el-secreto-mejor-guardado/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS