Salud Mental

 

 

¿A QUÉ TENEMOS MIEDO? 1/2

2020-03-13 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 38

Necesitamos entender qué es el miedo para poder vivir alejados de sus ataduras y límites.

No hablaré aquí de lo que se ha venido a llamar “miedo útil” o “equilibrante”, ese miedo que nos impide poner la mano en el fuego o dejar caer nuestros pies en el andén de la estación cuando está llegando el tren. No lo voy a hacer porque creo que eso, como bien dice Eckhart Tolle, no es miedo sino sentido común. No metemos la cabeza en el horno encendido por miedo a quemarnos, sino porque sabemos que nos quemaremos.

De lo que voy a hablar aquí es del miedo inútil, paralizante, de ese miedo que hace que no podamos avanzar, que creemos inmenso y real, poderoso y abrumador.

El miedo tiene su origen en nuestra memoria y en el tiempo, pasado y futuro. Es un pensamiento que hemos creado, aprendido en un momento determinado de nuestra historia y que nos lleva al recuerdo de lo ya acontecido y al futuro, es el famoso “¿y si…?”.

Lo relevante al conocer la naturaleza del miedo es que al ser un pensamiento que hemos aprendido, tenemos capacidad para desaprenderlo, y eso, a mi modo de ver, es una gran noticia.

Los miedos son conscientes, subconscientes e inconscientes. Cuando somos conscientes de que tenemos miedo podemos, en ejercicio de nuestro libre albedrío, elegir avanzar pese al mismo o quedarnos quietos, dándole valor y autoridad. Cuando está en el subconsciente, con un esfuerzo de atención, podemos llevarlo al consciente y de nuevo elegir qué queremos hacer; y cuando se encuentra guardado en nuestro almacén inconsciente, podemos desarrollar actitudes, comportamientos y patrones de conducta que tienen su origen en miedos de los que no somos conscientes. No es el primer caso que conozco de la mujer que se repite a sí misma y a todo el que la quiere escuchar que no cree en las relaciones de pareja y que prefiere estar sola manteniendo relaciones esporádicas y superficiales en las que no exista la mínima implicación emocional, pero que, a través de distintas técnicas que trabajan con el inconsciente, ha descubierto que lo que sustentaba su actitud era solo miedo, pánico incluso a ser abandonada o rechazada, a no ser querida y aceptada.

Muchos autores y expertos, al analizar la tipología de los miedos, concluyen que todos ellos, sean cuales sean, van a terminar en uno único: el miedo a la muerte. Desde mi punto de vista, existen tres miedos principales que son los desencadenantes de todos los demás.

Miedo a la muerte al cambio

A menudo nos olvidamos de que en el Universo todo está en constante cambio y transformación, no hay nada que permanezca, nacer y morir es una constante. Al reconocer y aceptar la idea de que todo cambia, limitamos de forma automática el poder de todos estos miedos.

Continuará…

Autor: Almudena Migueláñez

Webcreciendo.es

www.vivosano.org/a-que-tenemos-miedo




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS