Salud Mental

 

 

EDUCAR EN FELICIDAD, NIÑOS Y ATENCIÓN PLENA 2/2

2019-09-13 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 30

En definitiva, profundizar en ese estado del ser en el que las emociones están calmadas, los pensamientos son positivos y la serenidad está presente. No sólo fortalece la atención, el autocontrol, la empatía, la compasión o la resiliencia ante situaciones de con?icto o estrés, además calma la mente y centra la atención de los niños ante la sobre estimulación a la que están sometidos, si no que permite mejorar sus actividades curriculares, sus resultados académicos y, en global, su calidad de vida y su nivel de satisfacción personal.

 

Los niños de hoy en día, reciben tanta estimulación externa, viviendo en modo “multitarea”, que están completamente volcados “hacia afuera” y en total desconexión consigo mismos, lo que les dificulta hacer una óptima toma de decisiones, una eficaz gestión de las emociones, un buen control del estrés y una buena relación con los demás. Esta circunstancia incide negativamente en su vida en general, y le impide tener una vida interior profunda, positiva y en permanente contacto con ellos mismos y con las necesidades de los demás. El estado mental presente, consciente, abierto, atento y pleno que produce en el menor la meditación promueve un estado mental más sereno, re?exivo, compasivo y abierto.

 

El proyecto Lo Mejor de Mí lanza un programa gratuito para adultos, jóvenes y niños que deseen aprender esta técnica de Atención o Consciencia Plena con el objetivo de enseñar esta práctica en un lenguaje que los niños puedan entender. Una vez interiorizada, se trata de repetirla varias veces durante el día en espacios de tiempo cortos.

 

Las ventajas que producen estas prácticas en los menores son múltiples, y entre otras se incluyen una mejoría del autoconocimiento, la empatía, las habilidades en la resolución de con?ictos, la concentración, la gestión de las emociones, el control de los impulsos, el aumento de la calma y la serenidad, la disminución del estrés o de la ansiedad, y la creación de los fundamentos de una vida más plena y positiva y, en definitiva, a ser más felices. Porque la respuesta más saludable de la vida es la propia serenidad.

 

BELÉN RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Directora de Comunicación de Yo Cambio el Mundo Cambiándome Yo

 

www.vivosano.org/educar-en-felicidad-ninos-y-atencion-plena/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS