Salud Mental

 

 

CONOCERSE A SÍ MISMO

2019-06-21 Por: Pr. Juan Estrada 32

Aprender a conocerse a sí mismo, implica un criterio importante, ya que cuando nos conocemos y lo hacemos a través de un análisis riguroso, nos damos cuenta de que en todo lo que pensamos, nos contradecimos poco; en otras palabras, llevamos a cabo o nos creemos todo lo que pensamos, ya que actuamos según nuestro criterio, creemos que todas nuestras conductas tienen explicaciones lógicas, aunque al principio no las encontremos.

Como personas, cada pensamiento está basado en nuestra experiencia personal, ya que casi nunca analizamos nuestras acciones comunes, concluimos de forma rápida y espontánea lo que vamos hacer, decir o actuar ante una situación cotidiana.

En ocasiones, llegamos a creer que nos conocemos a nosotros mismos, basándonos en nuestros propios hechos y acciones, y no nos damos cuenta que muchas veces, nuestras acciones dicen lo contrario, y es aquí, cuando nos percatamos que, los que nos rodean nos conocen más, que nosotros mismos.

Es importante que aprendas a conocerte a ti mismo, desde tus gustos, tus motivaciones y acciones. Según Mª Jesús Álava Reyes en su libro "Emociones que hieren,” da algunas razones importantes para que veamos la importancia de conocernos:

*   Para ser libres, para decidir o modificar nuestras vidas.

*   Para profundizar en nuestra vida, aumentar el control de las emociones, reacciones e incluso los sentimientos.

 *   Para identificarnos más, y conseguir la persona que queremos ser.

 *  Para vivir nuestra singularidad, sentir nuestra autonomía y alcanzar nuestra libertad (Emociones que hieren, p. 24).

Aprendemos a ser, cuando somos actores y espectadores de nuestra propia vida (Mª Jesús). Si nosotros queremos ver cómo somos, debemos aprender a ser nuestro propio crítico, debemos buscar la manera de juzgar y pensar todo cuento hacemos y porque lo hacemos, con el fin de saber quiénes somos. Si aprendemos y nos conocemos más, podremos decidir qué dirección darle a nuestra vida. No es fácil juzgarnos a nosotros mismos y buscar porqués en nuestra vida.

Debemos mantener, primero una confianza en nosotros mismos a fin de poder ser positivo en nuestros resultados, aceptar los resultados como una persona firme de decisiones y no intentar engañarse a sí mismo con la manipulación de los resultados o adaptándolos según lo que creemos, debemos mantener esos resultados como evidencias para empezar a darle el rumbo y sentido a la vida.

Además, de conocernos a nosotros mismos debemos mostrar a los demás quienes somos, tal como somos e intentar no enseñar otra persona.

La decisión está en tus manos, ¿quieres darle sentido a tu vida, re direccionarla hacia donde tú quieres? Entonces debes analizar tu vida en profundidad, mirar y pensar, que cambiar y como sustituirlo para darle el rumbo correcto. Es hora de analizar y rectificar para tomar el camino correcto




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS