Matrimonios

 

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA 3

2019-09-25 Por: Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015) 27

"Oh Señor, líbrame de los impíos; protégeme de los violentos, de los que urden en su corazón planes malvados y todos los días fomentan la guerra" (Salmo 140: 1-2 NVI) 

¿Qué debe hacer una esposa o una persona que es brutalmente maltratada en el hogar?

-       Hay que romper inmediatamente la situación de maltrato y violencia en todas sus formas, la más inmediata es la policía local, quien está en la obligación de proteger en forma inmediata, y posteriormente hay que buscar algunas instituciones que ofrecen ayuda a personas maltratadas de forma gratuita, y cuentan entre su personal con psicólogos y psiquiatras que están para ayudarle. 

-    Deben de tener cuidado al manejar la situación de un esposo que aparentemente está arrepentido y ha prometido que cambiará. Por lo general un abusador, es un gran manipulador y una estrategia para evitar la justicia es el falso arrepentimiento. En la fase del teatro del arrepentimiento, el marido agresivo pide perdón, reconoce su falta, puede llorar, repite mil veces que la ama, que lamenta lo que ha pasado, que lo piense de nuevo y que todo será diferente desde ese momento. El marido agresivo difícilmente va a cambiar su comportamiento, lo que cambia es su táctica, lo que teme es que lo abandone y lo denuncie y no el daño físico que ha ocasionado a su pareja. 

-     Debe tomar las precauciones necesarias que le ayudaran en un juicio. Por ejemplo, tener testigos de las agresiones, siendo los vecinos inmediatos, amigos y familiares los mejores testigos, las denuncias a la policía, los reportes médicos y las fotos del cuerpo con heridas y golpes recibidos. 

-    Toda esposa agredida debe consultar con un abogado de familia, quien le indicará cuáles son sus derechos legales y cómo debe proceder ante la situación. 

-  Tenga siempre a la mano, en lugar seguro y de forma actualizada toda la documentación como son los pasaportes, identificaciones, registros de nacimientos, la seguridad social, fotos, reporte escolar y todo lo necesario de sus hijos. Es recomendable que un familiar o persona de mucha confianza tenga una copia de estos documentos.

 

Continuará…

 

Que Dios les bendiga.




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS