Matrimonios

 

 

LAS LEYES DEL MATRIMONIO 11 (Parte 3)

2018-09-19 Por: Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015) 24

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

“Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Salmo 46: 1).

 

          7. ¿Qué debe hacer la mujer que es golpeada por su esposo agresivo?

En primer lugar, la violencia domestica no deber tener cabida en ningún hogar. La violencia es señal de cobardía, de abuso y desamor. Si después de un dialogo sincero y la intervención de una consejería profesional el agresor continúa con su brutalidad, la persona agredida que generalmente es la mujer deberá tomar medidas más drásticas como son las siguientes:

 

a.      Debe haber un reporte policial que por supuesto incluya cargos criminales.

 

b.      Por motivos de seguridad, la mujer y sus hijos deberán ser aislados inmediatamente del agresor. Si en el momento de aislarse, no cuenta con un lugar seguro; el mismo estado provee lugares o albergues para casos de emergencia.

 

c.       No importa si los golpes recibidos son de poca consideración, es necesario un reporte médico que servirá como prueba en una corte.

 

d.     Busque el respaldo y el testimonio de testigos de la situación que vive. Buenos testigos son: Vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares.

 

e.      Busque cuanto antes una asesoría legal. También el estado provee asistencia legal a personas de escasos recursos y en situación de emergencia. El abogado que la asistirá le orientará acerca de sus derechos y amparo de sus menores.

 

f.        Tenga a mano y en resguardo, sus documentos de identificación. Será indispensable también tener a mano todos los documentos de los hijos, tales como pasaportes, registro de nacimiento, reportes escolares, seguro social, permisos legales, fotos recientes etc. Debe haber alguien de suma confianza que guarde por lo menos una copia de esta documentación.

 

g.      Detenga hoy mismo la situación de agresión. Rompa con el silencio. Miles de crímenes por parte de un marido agresor ocurren cada año ene l mundo. Guardar silencio y no hacer nada puede ser fatal para toda la familia.

 

h.      Comuníquele a su pastor o guie espiritual lo que le está ocurriendo. Pida oración por su caso y clame a Dios por su bondadoso cuidado y su infinita sabiduría. Dice la Santa Biblia: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”  (Salmo 46: 1).

 

          8. ¿Qué deberá hacer una esposa si su marido agresor regresa arrepentido, le pide perdón y le promete nunca más volverla a agredir?

 

Por lo general el marido violento nunca cambia, es un estilo de vida aprendido en la niñez y fortalecido a través de los años. El marido agresor no cambia, lo que sí está dispuesto a cambiar son sus estrategias y su forma de controlar toda situación. Ninguna mujer debería sentirse conmovida por las lagrimas y el falso arrepentimiento del marido violento; esto es lo que muchos psiquiatras llaman la fase teatral del arrepentimiento.

 

Que la esposa debe darle otra oportunidad, es un asunto que debe considerarse con mucho cuidado, con mucho monitoreo, con mucha precaución y ante la mas mínima reacción de violencia, ponga un fin total a esa relación. Saque fuerzas de donde no las tiene y ponga al agresor lejos y para siempre de su vida y de su familia.

 

Del folleto “Las Leyes del Matrimonio” escrito por Pr Efraín y Mireya Sánchez




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS