Jovenes

 

 

LOS PROBLEMAS EMOCIONALES 1

2017-05-18 Por: Pr. Juan Estrada 13

¿Qué son las emociones? Se puede definir como las reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a los estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.” Cada acción que se genera a nuestro alrededor cambia las emociones; pero ¿podemos experimentar problemas con nuestras emociones? ¿Qué factores influyen?

Para responder estas preguntas debemos conocer nuestra personalidad, nuestra forma de ser y nuestras relaciones con los demás.

Un factor que afecta mucho a las emociones es la soledad, ¿alguna vez te has sentido solo? Sentirse solo es una emoción transcendental, ya que afecta mucho a las personas. Conozco algunas personas que aun rodeadas de otras se sienten solas, la soledad no es sinónimo de ermitaño, de alguien que solo vive alejado de todo y todos, la soledad se puede experimentar aun teniendo a tu familia cerca.

Según Charles Durman, la soledad “es un estado mental doloroso, un sentimiento en la profundidad del alma, puede ser levemente irritante o totalmente paralizante.”Collins también agrega que, "la soledad es la dolorosa percepción que carecemos de contacto de significancia con los demás. Incluye una sensación de vacío interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.”

Estas definiciones de estos dos personajes, destacan que la soledad además de ser un sentimiento profundo, incluye sensaciones de vacío y una necesidad de sentirse querido.

Pero, ¿Qué lleva a una persona a sentirse solo o a estar sola? Existen muchos factores, entre ellos podemos encontrar “el bajo concepto de uno mismo,” si las personas no se valoran a sí mismas o no se dan su lugar en el mundo que los rodea, suelen experimentar el sentimiento de soledad. Un adolescente o joven que siente que todo gira en su contra, que piensa que no vale nada y que su mundo es un asco, se está orillando hacia la soledad y está empezando a sentir que es diferente a los demás, la autovaloración personal es importante para cada persona.

Da el valor que le corresponde a tu persona, si tú piensas que no tienes valor piensa lo siguiente, “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.” (Isaías 43: 4), este texto nos enseña el valor que tiene tu vida, si sientes que tu vida no vale, recuerda este versículo, para Dios tienes un gran valor, te ama y hará por ti lo que sea necesario para que te des cuenta.

Vamos a continuar con el tema y la próxima semana veremos otro factor que influye en la soledad.




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS