Jovenes

 

 

SENTADO A LA PUERTA 1

2022-03-03 Por: Pr. Juan Estrada 51

El reino de Medo Persia se extendía desde la India hasta Cus, la sede del reino estaba en Susa, era la ciudad que el rey Asuero (también conocido como Jerjes) había elegido como la capital de su reino. El rey había decidido ofrecer un banquete para todas las personas de altos cargos en el reino. Siete días habían durado las fiestas, en el último día el rey invita a la reina a presentarse y esta se niega a ir a su presencia, el rey ante la negativa decide destituir a Vasti como reina.

En el otro lado de la historia se encuentra un personaje de nombre Mardoqueo, él había decidido crear a su prima Hadasa (también llamada Ester) que había perdido a sus padres y se había quedado huérfana. Mardoqueo había criado a su prima como una más de su familia, era de buen semblante y en gran manera hermosa.

Después de lo sucedido en palacio tras la destitución de la reina Vasti, el rey decidió buscar una nueva reina, se buscó dentro del reino a las mujeres más hermosas para que se presentarán delante del rey y este eligiera una nueva reina de entre ellas. Cuando Mardoqueo se enteró de tal acontecimiento, convenció a Esther para que esta se presentará como candidata, ella se sometió a un tratamiento de belleza por completo hasta que llegó su turno de presentarse delante del rey y éste la eligió como la nueva reina, pues ella agrado a los ojos del rey.

El papel de Mardoqueo en la vida de la reina Ester siempre fue importante, pues sus consejos estaban presentes y quería que ella nunca se apartará de Dios. Cuando llegó la conspiración hacia los judíos por mano de Amán, Mardoqueo se enteró y se lo comentó a su prima la reina Ester, Mardoqueo estaba haciendo un duelo por la situación que estaba pasando su pueblo en ese momento, así que le pidió a la reina que se presentará delante del rey, pues ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como este! (Ester 4: 14). Gracias a la sugerencia del Mardoqueo, la reina tuvo el valor para presentarse delante del rey para hacerle una petición. Aquella petición consistía en invitar…. Una comida en el palacio de la reina, habría dos invitados especiales honor al rey y el otro era Amán el traidor. Aquel día sería el día perfecto para poder desenmascarar la conspiración contra el pueblo de la reina.

En una ocasión había descubierto un complot para matar al rey, su hazaña solo quedó en los escritos en las crónicas del rey. Una noche el rey leyó tal acción en las crónicas y decidió honrar al hombre que le salvó la vida.

Esta honra sucedió en medio de la polémica de la destrucción del pueblo de los judíos. Mardoqueo había sido honrado en medio de una tormenta contra su nación, aquel hombre solamente recibía una ovación por lo que había hecho en un momento de crisis. Gracias al papel de Mardoqueo y a su intervención ante la reina el pueblo se puede salvar de tan fatal destrucción.

¿Qué lecciones podemos encontrar en esta historia?




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS