Jovenes

 

 

HÉROES DESCONOCIDOS 9

2021-09-23 Por: Pr. Juan Estrada 60

AOD

Desde la muerte de Josué, Dios puso jueces para liderar al pueblo, cada vez que un juez moría, el pueblo de Israel iba tras los dioses de las naciones circundantes, ante tal apostasía, Dios permitió que sus enemigos los subyugasen y cuando ya no podían con la opresión clamaban a Dios, de esta manera Dios levantaba un nuevo juez para liberar al pueblo de su opresor.

El segundo nombre de un juez registrado en la Biblia es Aod. La historia revela algunos datos interesantes de este personaje y dice que era “zurdo” la traducción literal del original es “impedido de la mano derecha,” otro dato es que era de la tribu de Benjamín, la tribu más pequeña de la nación hebrea.

Dios le había llamado para liberar a su nación de la opresión del rey Eglón de Moab, aunque esta nación tenía un cierto parentesco con Israel, Eglón no lo tuvo en cuenta -Recuerda: Maob fue el hijo entre Lot y su hija mayor (ver Génesis 19.37)-. El relato menciona que le enviaron un presente al rey Eglón -es probable que fuera el pago de tributos anual que había impuesto el rey a los hebreos durante los dieciocho años de opresión-. Dios había permitido que Aod formara parte la caravana que llevaba el presente. Aod había hecho un puñal de doble filo con una longitud de treinta cm aproximadamente (un codo), al ser zurdo pudo ocultar el arma sin problema de su lado derecho (normalmente los diestros llevaban las armas en lado izquierdo para que fuese fácil tomarla con la mano derecha) (Lee el texto completo en Jueces 3: 12-30).

Durante el viaje de regreso, Aod despidió a sus acompañantes y él se ocultó entre las imágenes de los dioses moabitas, y se presentó ante el rey y le comento: “Tengo un mensaje de Dios para usted” (Jueces 3: 20), el rey ordenó que todos salieran y al quedarse solos, el rey se levantó para oír lo que diría Aod, aquel valiente tomó el puñal con su mano izquierda y lo clavó en el vientre del rey, al ser Eglón una persona corpulenta, también introdujo la empuñadura. Al ver que el rey había muerto, Aod salió de la sala y cerró las puertas con cerrojo. Cuando sus siervos vinieron al ver el cerrojo puesto no entraron y pensaron que el rey estaba en su intimidad, al pasar el tiempo se percataron que no era normal y entraron y encontraron al rey muerto. Mientras esto sucedía en Moab, Aod tocaba trompeta de batalla; pelearon los hebreos contra los moabitas, pero Dios había entregado en manos de Israel a su enemigo, con esa batalla Moab fue subyugado ante Israel.

Dios utiliza a personas distintas a los demás para cumplir una misión especial, tú eres diferente porque Dios tiene preparada una misión única para ti; en el momento adecuado y preciso Dios te la mostrará.

La próxima semana continuaremos…




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS