Jovenes

 

 

LO QUE DEBE SER UN LIDERAZGO EFECTIVO

2019-10-17 Por: Pr. Allan Machado 26

"Pero Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos, porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos". (Marcos 10: 42-45)

“Cuando los líderes hacen su trabajo… el pueblo de Dios comienza a prosperar. La gloria de Dios se desborda por todo lugar.” (Powell, B. “Changeyour Churchfor Good”).

Mucho de lo que ocurre o deja de ocurrir en nuestras iglesias tiene que ver directamente con nuestro liderazgo. Y para que lo que ocurra sea bueno necesitamos desarrollar distintivos específicos que reflejen a un líder cristiano. A continuación, menciono algunas palabras escogidas que describen ciertas características esenciales que evidencian un liderazgo efectivo.

·  Llamado: Es imprescindible que el líder crea que Dios lo ha llamado a servir en lugar y tiempo específico.

·  Carácter: Necesitamos ser auténticos, íntegros y trabajar con las motivaciones correctas (Marcos 10: 42-45). Nadie sigue a un líder que no sea respetado, y para ser respetado hace falta carácter.

·  Competente: Un verdadero líder desarrolla sus dones de manera que pueda ser efectivo en su trabajo con los demás. Sin embargo, hay ciertos elementos necesarios que se desarrollan con disciplina y método. Un líder debe ser puntual, organizado, comunicativo, debe cumplir sus compromisos y mantenerse motivado a crecer cada día.

·  Confidente: Nadie sigue a líderes indiscretos, entrometidos, imprudentes, e inoportunos. Todo líder debe mostrar decoro, lealtad, confianza y sosiego.

·  Coraje: Sería una tarea muy difícil tratar de encontrar personajes bíblicos en posiciones de liderazgo que carezcan de coraje. Personajes como Moisés, David, Pablo y Jesús mostraron valor y temple a través de sus vidas. Para lograr mover a la gente en contra de las corrientes prevalecientes de la vida y la cultura que los rodea hace falta coraje.

·  Entrega: Necesitamos entregarnos completamente y a largo plazo. La iglesia necesita líderes que estén dispuestos a caminar largas distancias.

·  Crecimiento Continuo: Necesitamos encontrar la forma de seguir creciendo en lo personal y en lo espiritual. Una iglesia nunca llegará más lejos que sus líderes.

Para que un líder pueda ser efectivo, necesita invertir en otros líderes y construir equipos. Es verdad que el líder es el responsable final del proyecto; sin embargo, no es verdad que el líder debe trabajar solo. Un liderazgo solitario no es efectivo. Cuando el líder se cree que es la “madre de Tarzan” termina siendo la “mona Chita”. La mejor manera de liderar a otros es: identifica y desarrolla a otros líderes, haciéndolos parte del equipo, motivándolos a creer en el proyecto.

Agrego, para que un líder pueda ser efectivo, necesita de una forma consistente estar al tanto de lo que necesita cambio, y debe comunicar su percepción a los demás líderes buscando formas viables para dar respuesta a los desafíos existentes. Tristemente, muchas congregaciones no están compartiendo el Evangelio con efectividad. No es que no quieran ser efectivos, tal pareciera que el dilema se encuentra en la falta de herramientas para cumplir la misión en el contexto del mundo de hoy. Precisamente, el trabajo del líder es comunicar, guiar y encontrar métodos que faciliten el desarrollo y cumplimiento de la misión.

Que tu oración este día sea: Señor, hazme un fiel y humilde servidor tuyo, utiliza mis dones y talentos para enriquecer tu obra y ser una bendición para otros donde quiera que vaya. 




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS