Jovenes

 

 

EL MUTUALISMO CRISTIANO

2019-05-09 Por: Diego Angulo Castro 25

"…ámense unos a otros. Tal como yo los he amado..." (Juan 13: 34)

Dios nos creó como seres sociales con necesidad de interactuar unos con otros, “No es bueno que el ser humano esté solo…” (Génesis 2: 18). El pecado ha corrompido el bienestar y el gozo de las relaciones humanas, como consecuencia se rompió la relación con Dios y entre los seres humanos.

En el campo de la biología, el mutualismo, es una forma de interacción que realizan individuos de diferentes especies, obteniendo beneficios, todos los implicados en la interacción; las especies que participan y mantienen un vínculo de esta clase cooperan entre sí.

Un ejemplo de mutualismo biológico lo observamos entre los bueyes y las garzas. Las garzas se alimentan de los insectos que parasitan en el buey y el buey queda limpio de ellos.

Existen otros tipos de interacción biótica:

1. Comensalismo, especies que se alimentan de restos de comida o productos liberados por otros, sin afectarlo. Por ejemplo, los escarabajos que se alimentan de excrementos de otros animales.

2. Parasitismo, especie (parásito) que vive a costa de otro (huésped), perjudicándole, pero sin llegar a matarlo. Por ejemplo, la cochinilla y la chumbera.

3.  Depredación, especie que se beneficia de otro al tomarlo como presa para su alimentación. Por ejemplo, el leopardo y la gacela. 

¿Pueden estas interacciones ocurrir en los seres humanos?  Lamentablemente sí. Dios nos creó como seres sociales con necesidad de interactuar unos con otros, “No es bueno que el ser humano esté solo…” (Génesis 2: 18).  Esta situación ha dado paso a que entre los seres humanos observemos interacciones de:

1.      Comensalismo: personas (comensal) que viven su vida sin hacer daño los demás, pero no ven necesario compartir su bienestar con otros. 

2.      Parasitismo: Personas que se relacionan con los demás en busca de un beneficio propio, que produce daños en la vida de los demás. 

3.      Depredadores: Personas que obtienen sus propósitos de vida a costa de destruir la vida de los demás…

El pecado ha corrompido el bienestar y el gozo de las relaciones humanas, como consecuencia se rompió la relación con Dios y entre los seres humanos.

Dios es sabio, en la Biblia nos ha dejado principios para que nuestras interacciones sean solo de mutualismo. Te invito a conocer algunos de estos principios y con la ayuda de Dios podamos ponerlos en práctica:

1.      Amaos los unos a los otros, Juan 13: 34

2.      No busquéis vuestro propio bien, sino el del prójimo, 1 Corintios 10: 24

3.      Nada hagáis por contienda o por vanagloria, Filipenses 2: 3-5

4.      Perdonaos unos a otros, Colosenses 3: 13

5.      Desear el bien a los que nos desean el mal, Lucas 6: 35

6.      Todos estamos llamados a ser una familia, Efesios 2: 19

Que tu oración este día sea: Señor, ayúdanos a vivir conforme a estos principios. Que el orgullo, el egoísmo y la intolerancia se desarraiguen de nuestras vidas y que nuestras relaciones con los demás sean un reflejo de como tú te relacionas con nosotros. Amén…




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS