Jovenes

 

 

LA AMISTAD 3

2018-02-22 Por: Pr. Juan Estrada 18

Pasos para mantener una amistad

Dentro de todas las relaciones humanas existe una probabilidad de que haya desacuerdos de muchas índoles, si estos no se solucionan a tiempo pueden acarrear grandes problemas entre las personas que mantienen una relación; ni aun las parejas se escapan de los malentendidos, ni los hermanos, ni mucho menos la amistad.

Muchas amistades se rompen por desacuerdos, los cuales causan alejamiento. Las Escrituras hablan de la amistad, como: la amistad interesada, que es aquella que se beneficia de su amigo, la amistad sincera, aquella donde se considera a tu amigo como un hermano y la amistad falsa, aquella que está bien contigo, pero cuando le das la espalda te clava un “cuchillo.”

La Biblia registra la amistad de David y Jonatán (Se puede leer completa en 1 Samuel 20), David huía del padre de Jonatán; pero su amigo estaba dispuesto a ayudar a David, así que le prometió que su padre no le haría daño, buscaron la manera de comunicarse, su estrategia fue usar frases que estaban llenas de significado, estas palabras eran: “Yo fingiré estar tirando al blanco y lanzaré tres flechas en esa dirección. Entonces le diré a uno de mis criados que vaya a buscarlas. Si le digo: “Mira, las flechas están más acá, recógelas”; eso querrá decir que no hay peligro y podrás salir sin ninguna preocupación. ¡Tan cierto como que el Señor vive! Pero, si le digo: “Mira, las flechas están más allá”, eso querrá decir que el Señor quiere que te vayas, así que ¡escápate! ¡Que el Señor sea siempre testigo del juramento que tú y yo nos hemos hecho!” (1 Samuel 20: 20-23 NVI). Lo que hacía firme y estable esta amistad era el cariño que se tenían, su amistad estaba fundamentada en una buena relación de ayuda mutua, no sólo en momentos cotidianos sino también en aquellos momentos difíciles que tuvieron que vivir.

El primer paso para conservar la amistades: ser un amigo en las buenas y en las malas.

Jonatán arriesgo su vida por su amigo al responderle a su padre que su amigo había ido a su pueblo natal, su padre tenía claras las intenciones para David, su padre le dijo a su hijo que su reino no estaba seguro mientras David viviera. Jonatán hizo la pregunta: “¿Y por qué ha de morir? —le reclamó Jonatán—. ¿Qué mal ha hecho?” (1 Samuel 30: 32). Su padre se llenó de ira y “le arrojó su lanza para herirlo” (1 Samuel 30: 33), la respuesta y la acción de su padre, le mostró la verdadera intención.

El segundo paso para conservar la amistad es: cuidar la espalda de tu amigo, cuando la injusticia se presenta

Saúl el padre de Jonatán, quería que su familia permaneciera en el trono, y quería eliminar a David, porque Dios le había elegido como sucesor. Fue la razón por la cual Saúl le dijo a su hijo: “Mientras el hijo de Isaí viva en esta tierra, ¡ni tú ni tu reino estarán seguros!” (1 Samuel 30: 31). El padre quería que su hijo traicionara a su amigo y que lo entregara a una muerte segura, pero el padre no sabía que su hijo estaba dispuesto a proteger a su amigo y que su amistad no estaba ligada a un interés propio ni a los de su casa ni a los de su familia.

El tercer paso para conservar la amistad es: la relación con tu amigo no es por beneficio o interés, se basa en la sinceridad.

Después que Jonatán, le dio el aviso a su amigo David sobre la decisión de su padre, ellos tuvieron un momento para reencontrarse, ambos se pusieron tristes porque se separarían, pero tenían la confianza de que su amistad duraría por siempre. Después de algunos años, David fue coronado rey y se acordó del pacto que hizo con su amigo “Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre” (1 Samuel 30: 42), y decidió buscar algún descendiente de su amigo y encontró a Mefiboset, quien era el hijo de su querido amigo, Mefifoset era un joven paralítico, al verlo dijo que por la memoria de su padre y de su amigo, le devolvería las tierras que habían sido de su abuelo, además le daba la oportunidad de tener un sitio para él en la mesa del rey y vivir en la ciudad.

El cuarto paso para conservar la amistad es: la amistad es para siempre, permanentemente está presente en el corazón y alcanza hasta los descendientes.

Un amigo es como un hermano.

(Las siguientes semanas continuaremos con el tema de la amistad)




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS