Jovenes

 

 

LOS PROBLEMAS EMOCIONALES 6

2017-06-22 Por: Pr. Juan Estrada 12

Hemos hablado de cómo los factores familiares afectan emocionalmente a los jóvenes y como los orillan a la soledad. También hay otras razones, las relaciones humanas pueden causar problemas, entre ellos: conflictos no resueltos, crítica de alguien influyente, anhelar una relación que no se concreta, rompimiento de una relación.

Muchas pueden parecer muy obvias, ya que se pueden dar a diario en la vida de las personas, pero hay que ponerles mucha atención a estos problemas. He conocido muchos adolescentes que no quieren saber nada de nadie y solo quieren estar solos; esta actitud surge después de una conversación que han tenido de una persona, ya sea un pastor/sacerdote, profesor, orientador, psicólogo, jefe de trabajo o supervisor o de alguna otra persona. Una conversación que dañe el ego o que discrimine la confianza y la autoestima propia, puede ser dañino para la sociabilidad de una persona, ya que se puede tomar mal y se puede crear y creer que todos los que hablan contigo solo quieren humillarte o hacerte sentir inferior.

Entre otras razones los conflictos no resueltos también son razones para orillar a una persona a la soledad, las razones pueden ser muchas, entre ellas enfrentarse a la realidad, no querer buscar una solución, no aceptar o delegar responsabilidades.

En las parejas que rompen un noviazgo, una persona afectada puede pasar varias etapas, entre ellas la aceptación o no de la situación, depresión, encerrarse en sí mismo, tener baja autoestima y encerrarse en los recuerdos, todas estas acciones encierran a adolescentes y jóvenes en la soledad.

El consejo bíblico, lo encontramos en las palabras de José que dijo: “Dios ha hecho que me olvide de todos mis problemas” (Génesis 41: 51 NBD). El Señor está dispuesto a solucionar tus problemas, solo tienes que ponerlo en sus manos, Él conoce nuestras necesidades y es fiel en suplir cada una de ellas.

Vamos a continuar con el tema la próxima semana y veremos otro factor que influye en la soledad.




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS