Jovenes

 

 

LA AMISTAD 6

2018-03-15 Por: Pr. Juan Estrada 12

Los límites de la amistad

¿Puede la amistad tener un límite? Hay muchas referencias bíblicas en relación  a la amistad, y muchas de ellas hacen hincapié en algunos tipos de amigos y lo que hacen algunos de ellos para mantener una amistad.

Muchas veces no nos damos cuenta cuando una amistad es tóxica o es sana, en o ocasiones pareciera que nuestro amigo no se está dando cuenta que nos hace daño, y en otras,  vemos reacciones diferente de nuestro amigo por nuestras acciones.

¿Qué tan prudente es poner límites? Los límites no se deben sobrepasar ya que ellos marcan una línea hasta donde está permitido ciertas cosas o acciones, y es por eso, que la amistad debe tener un límite y sobrepasarlos puede acarrear dificultades para ambos.

Estos consejos podrían ayudarte a poner límites a tus amistades. Para empezar, debemos tener tacto y cuidado cuando le informamos a nuestros amigos sobre nuestros límites, estos deberían demostrar una sinceridad para el bienestar de ambos. Es por eso que se debe mantener la paciencia mientras se van poniendo en práctica, lo que no sería bueno es hacerle una lista de lo que puede y no puede hacer tu amigo en su relación amistosa.

Uno de los límites muy comunes son el comportamiento verbal y físico, que abusen de la confianza, nos referimos a que nuestro vocabulario debe estar a la altura de la amistad, que sea agradable entablar una comunicación, la cual no se denigre, dañe u ofenda a la otra persona con ciertas palabras que no vienen al caso en la conversación, en cuanto a lo físico, respetar el espacio íntimo de tu amigo/a, por mucha confianza que exista entre ambos, no da derecho a roce físico que atente con la seguridad y la vulnerabilidad de cada uno de ustedes.

Otro asunto importante es la confianza que se deposita de uno a otro, esto va desde aprender a guardar los secretos confesados y ayudándole a mejorar ciertas circunstancias, para muchas personas le es difícil entregar su confianza, ya que en ocasiones han sido traicionadas, por secretos divulgados o chismes creados por “amigos/as.”

Como puedes ver, los límites de la amistad es un concepto que debe beneficiar a ambos; con la cual se protegen y se ayudaran de mutuo acuerdo. El sabio Salomón escribió: “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” (Proverbios 17: 17), en quien mejor que depositar tu confianza, si esa persona que es tu amigo, lo consideras como un hermano, el cual nunca te fallará.

Marca límites que beneficien tu integridad y la de tus amistades.




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS