Familia

 

 

SALUD FINANCIERA 2

2020-11-10 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 24

El origen del estrés financiero parte de la insuficiencia para solventar los distintos compromisos económicos adquiridos. Esta situación genera más ansiedad y malestar debido a todas las complicaciones anteriormente descritas, lo que origina problemas de salud y un incremento del gasto económico que agrava el problema. 

El concepto de salud financiera hace referencia a la forma de gestionar los recursos económicos. Para poder confeccionar una buena salud económica es imprescindible poseer una educación financiera:

 “La educación financiera o alfabetización financiera es la capacidad de una persona de a pie de entender cómo funciona el dinero en una economía familiar y los mecanismos que permiten gestionar sus finanzas personales para garantizarse una calidad de vida presente, futura y plena” (Del Real Martín, Juan 2012) (2).

El sobreendeudamiento y el mal control de las finanzas son las causas principales del estrés financiero (Vosloo, Fouche y Barnard ,2014).

Para intentar mantener una buena salud financiera, en la manera de lo posible, hay que evitar el sobreendeudamiento, entendiéndolo como aquella situación en la cual el patrimonio presente del consumidor resulta claramente insuficiente para hacer frente al pago íntegro y puntual de sus deudas originadas por gastos corrientes o por la utilización excesiva del crédito. Otra definición hace hincapié en la situación en la que el patrimonio y los ingresos de un hogar no cubren el pago de sus necesidades básicas ni de las obligaciones contraídas con sus acreedores. (Polanco, 2012).

El sobreendeudamiento es una situación financiera que afecta y condiciona la vida de los ciudadanos, mermando su calidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (3) valora la salud financiera como un índice relevante para medir la calidad de vida de las personas. Las circunstancias que empujan al sobreendeudamiento son de diferente índole pudiendo destacar la pérdida del empleo, negocio fallido, sucesos imprevistos, mala gestión de los gastos, etc. Otra causa del sobreendeudamiento son las pautas de consumo. Vivimos en una sociedad inmersa en una vorágine consumista de necesidades incesantes y gasto desmesurado, con el agravante de poder financiar cualquier compra; el hábito de recurrir al crédito se ha instaurado y masificado en nuestra sociedad. Nuestra cultura potencia el endeudamiento y lo integra como si se tratase de algo inevitable, se rodea al consumidor de constantes invitaciones a vivir por encima de sus posibilidades y los créditos pueden presentarse como un supuesto respiro a este desenfreno, una alternativa para hacer frente a los pagos. “Es evidente que la influencia de las tendencias sociales consumistas y de frivolización del crédito han producido que los consumidores se hayan endeudado cada vez más y de una forma mucho más despreocupada y alegre” (Gárces, 2009) (4).

Para evitar esta situación de sobreendeudamiento es necesaria la organización para delimitar la gestión financiera desarrollar un sentido de control sobre la situación económica.

AutoraElia Quiroga

Referencias:

(1) Briceño León, R. De Souza, M. y Coimbra, C. (2002). Bienestar, Salud pública y cambio social. Salud y equidad: una mirada desde las ciencias sociales (pp 15-24). Rio de Janeiro: Editorial Fio Cruz.

(2) Del Real Martín, J. (2012). “Guía de la educación financiera”. https://www.finlit.es/basicos-de-la-educacion-financiera/

(3) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico   https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

(4) Garcés, J. (2009). El problema del sobreendeudamiento familiar en España. Análisis social y económico. Informe realizado para la Memoria del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (2009).

Continuará…

www.vivosano.org/salud-financiera/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS