Familia

 

 

EL CICLO VITAL DE LA VIDA 5

2019-10-01 Por: Pr. Juan Estrada 30

La infancia, es la etapa que se desarrolla desde el nacimiento y hasta los seis o siete años.

Arnold Gesell fue uno de los investigadores más ilustres del crecimiento físico. Comparó el proceso del desarrollo con un espiral, para poder representar conceptualmente la naturaleza fluctuante del desarrollo y explicar los niveles cada vez más elevada de organización lograda en cada etapa de la vida.

Desarrollo Físico y Motor.

El crecimiento físico progresa de forma ordenada, la tasa de crecimiento es normalmente estable; la mayoría de los lactantes manifiestan las mismas series de comportamientos. Los principales determinantes del crecimiento son genéticos, también pueden influir los factores ambientales, la desnutrición, el cuidado pre y postnatal, la privación social y emocional, las reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

 El desarrollo motor, hace referencia a las habilidades en relación con el movimiento, por ejemplo, agarrar, gatear y caminar. Las edades promedio a las que se adquieren estas habilidades reciben el nombre de normas del desarrollo.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.

A las 25 semanas: Se sienta solo.

A las 45 semanas: Gatea

A los 15 meses: Ya camina solo.

A los 2 años: Sube las escaleras solo.

A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño y responder a instrucciones. 

A los 4 años corre, brinca, se cae, se lanza, salta, es una verdadera fuente de energía. Es el resultado entre el desarrollo muscular y la experiencia.

“Pero tú me sacaste del vientre materno; me hiciste reposar confiado en el regazo de mi madre.” (Salmo 22: 9). Que texto más importante para acompañar el artículo de hoy, Dios nos ha traído a este mundo y nos dio la seguridad que de pequeños tuvimos la confianza de tener el cuidado de nuestra querida mamá.

Continuará…




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS