Familia

 

 

MALTRATO INFANTIL 3

2019-02-05 Por: Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015) 21

“... ¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey?” (Jeremías 13:20).

MALTRATO FÍSICO

El maltrato físico lo constituye evidentemente los golpes, quemaduras, cortes, encadenamiento, pellizcos, encerramiento, torturas, cachetadas, jalones de pelo, de oreja, baños de agua fría, golpes con el cinturón o correas, etc.

¿Cómo podemos ayudar a un niño que sufre maltrato infantil? Primero, detener el delito. Sí se ha comprobado que hay agresión y que el agresor no ha modificado su conducta, entonces la policía debe intervenir urgentemente. Por lo general todos los niños maltratados llevan marcas de las agresiones, por ejemplo: ojos amoratados, marcas de golpes del cinturón o de las hebillas, también dislocación de rodillas y codos, boca hinchada, labios rotos, marca de cuerdas en las manos y los pies, hemorragia en la retina, diente partidos y hematomas. Al niño agredido hay que ponerlo en un lugar seguro, bajo la custodia de alguien de confianza y responsable.

En la guía telefónica de tu país, puedes encontrar los números de ayuda a los que puedes recurrir en caso de maltrato infantil. Debemos recordar que ya no estamos viviendo en la Edad Media, donde el abuso infantil no significaba absolutamente nada. Será de gran ayuda para los niños que viven en un ambiente hostil, educarlos e informarles cuáles son sus derechos y ayudarles a encontrar la ayuda necesaria en caso oportuno.

Debemos recordar que los niños son propiedad de Dios, algún día el Señor nos pedirá cuenta de lo que hicimos con nuestros hijos, y el Señor nos preguntará: “... ¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey?” (Jeremías 13:20).

Recomendaciones de los libros: El hogar cristiano y La conducción del niño, de Elena G. de White

1.      Mientras más tranquila y sencilla sea la vida del niño, más favorables será para su normal desarrollo físico, moral e intelectual. Ante cualquier circunstancia los padres deben permanecer tranquilos y serenos y siempre dueños de sí mismos.

 

2.      Vigilar la alimentación de los niños y evitar el uso excesivo de los condimentos para evitar que los niños sean agresivos y violentos.

 

3.      Los padres deben hacer diferencia y entender el concepto de disciplina y el concepto de maltrato infantil. Si el niño no se disciplina, entonces es una vergüenza para sus propios padres y un problema para la sociedad.

 

4.      Antes de su primer año de vida, el niño debe aprender el dominio propio, se sabe que durante esa edad los niños aprender a conseguir lo que se proponen. Los primeros años de vida de un niño son decisivos para formar el carácter así que antes de los 6 años, el niño debe aprender lecciones básicas sobre el dominio propio, la obediencia instantánea y no negociable, el aseo, el orden y sobre todo el respeto a Dios y las cosas sagradas. Los padres deberían comprar libros para que orienten, eduquen y sobre todo buscar el consejo bíblico que es amplio, oportuno y directo.

Los padres tienen que saber disciplinar y no torturar y abusar del niño.

Que Dios los bendiga

Continuará...




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS