Familia

 

 

EL LENGUAJE DEL AMOR 2

2018-01-23 Por: Pr. Juan Estrada 20

El contacto Físico

Una de las expresiones tangibles del amor es el contacto físico, como son los besos, los abrazos o las caricias. Puedes ver la expresión de tu hijo cuando le das un abrazo o un beso. Como padres hay muchas maneras en las que puedes expresar tu amor hacia tu hijo, pero una de ellas es el contacto físico.

Como hemos mencionado antes, los abrazos, los besos, las caricias son parte fundamental de este lenguaje, también está presente aquellos momentos cuando juegan y/o se ríen a carcajadas. También otra forma es cuando las madres tienen a sus hijos en su regazo -de manera personal yo recuerdo aún aquellos momentos cuando mi madre me dejaba estar en su regazo-. También cuando se cuidan y se acarician cuando los pequeños están enfermitos.

Esta expresión fue utilizada en muchas ocasiones por Jesús, en relación con los niños, si leemos en la Biblia en Marcos 10: 13-16 dice: “Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.” Jesús se indignó con sus discípulos porque no dejaban que los niños se le acercasen a recibir la bendición de Jesús, Él tuvo que dejar de lado lo que hacía para darles atención a los pequeños y expresarle a través del contacto físico su afecto y su bendición. Jesús fue capaz de dejar de enseñar las verdades del reino para dedicarle a unos pequeños niños tiempo para expresarles al amor de Dios a través del contacto, dice las Escrituras que los tomaba en sus brazos y los bendecía.

Escenas como esta se repitieron en muchas ocasiones, Jesús dejaba su labor para bendecir a los niños. Como padres ¿Cuántas veces dejas de hacer lo que haces, para ir con tu hijo y darle un fuerte abrazo o darle un gran beso? Es necesario que los hijos sientan a través del contacto físico que también se le aman, el contacto físico va más allá de las palabras.

Ante el contacto físico, siempre hay que tener en cuenta el respeto, y hacerlo de forma correcta, sin violar la intimidad de los hijos; es preciso mencionar que también se les debe enseñar a ellos que el contacto físico tiene su límite, y sobrepasar esos límites es violar su intimidad y causarle daños físicos y emocionales. Hable con sus hijos sobre estos límites y que aprendan a comunicar en caso que alguien sobrepase el límite permitido. Dios aborrece a quienes sobrepasan esos límites y deja claro a: “cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mateo 18: 6).

Recuerda, tienes dos cosas que hacer hoy y mañana y pasado mañana y cada día, deja por un momento lo que haces y ve con tu hijo (si está cerca) y dale un abrazo, un beso y exprésale el lenguaje de tu amor a través del contacto físico.

Durante las siguientes semanas continuaremos con este tema.




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS