Estudios biblicos

 

 

EL ESPÍRITU SANTO Y LOS DONES 1

2021-02-22 Por: Pr. Yargel Yepez 22

INTRODUCCIÓN

 

Aunque nunca vamos a comprender todo acerca del Espíritu Santo, su naturaleza y misión, no obstante, la Biblia tiene información suficiente para que podamos ser sus colaboradores en la maravillosa obra que quiere y puede hacer por nosotros.

 

EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA

 

1. ¿Cómo presentan las Escrituras al Espíritu Santo?

R: Como una de las tres personas de la Divinidad.

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” (2 Corintios 13: 14).

 

2. ¿Cuáles son algunos de los atributos que demuestran que el Espíritu Santo es una persona y no un simple poder o fuerza?

R:

Enseña:

porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir” (Lucas 12: 12).

Toma decisiones:

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1 Corintios 12: 11).

Se entristece:

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4: 30).

Ama:

“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios” (Romanos 15: 30).

Piensa:

“Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias” (Hechos 15: 28).

Habla:

“Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro” (Hechos 8: 29).

 

EL ESPÍRITU SANTO ES UN SER DIVINO COMO EL PADRE Y EL HIJO

 

3. ¿Qué otra evidencia tenemos de que el Espíritu Santo es una de las tres personas de la Divinidad?

R: Aparece mencionado junto al Padre y al Hijo en la fórmula bautismal.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28: 19).

 

4. ¿Cómo consideraban al Espíritu Santo los apóstoles?

R: Lo consideraban Dios.

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios” (Hechos 5: 3-4).  

 

5. ¿Qué atributos Divinos iguales al Padre y al Hijo tiene el Espíritu Santo?

R:

Omnipresente:

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra” (Salmo 139: 7-10).

 

con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que, desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo” (Romanos 15: 19).

 

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. (1 Corintios 2: 10).

 

Eterno:

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (Hebreos 9: 14).

 

Creador:

Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra (Salmo 104: 30).

 

Santo:

que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los Muertos” (Romanos 1: 4).

 

Continuará…




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS