Estudios biblicos

 

 

LA PROFECÍA QUE ANUNCIA LA FECHA DEL JUICIO Y LA RESTAURACIÓN DE LA VERDAD 3

2020-11-16 Por: Pr. Yargel Yepez 21

9. Mientras Daniel oraba, ¿Quién aparece en escena y con qué propósito?

R: El ángel Gabriel que vino a explicarle la visión.

“aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión” (Daniel 9: 21-23).

 

10. ¿Qué indicación había recibido el ángel?

R: Hacer entender a Daniel la Visión.

“Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión” (Daniel 9: 22-23).

 

11. ¿Qué porción de los 2300 días mencionado en la visión estaba determinada para los judíos?

R: Setenta semanas.

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos (Daniel 9: 24).

 

Nota. - Hay dos períodos de tiempo, el primero de 2300 años y el segundo de 490 años, que deben comenzar con la restauración de Jerusalén. Fueron publicados tres decretos por los monarcas persas para la restauración de la nación judía y de Jerusalén, Ciro, Darío y Artajerjes. Siendo este último el que restauraba el pleno gobierno judío y hacía provisión para la aplicación de sus leyes. Este último decreto, por lo tanto, es el que reconocemos como el punto de partida de las setenta semanas, tanto como de los 2300 días.

 

12. ¿Cómo deben entenderse estos períodos de tiempo?

R: Un día equivale a un año

2300 días equivale a 2300 años

70 semanas x 7 = 490 días o 490 años

“Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo” (Números 14: 34) y

 

“Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado” (Ezequiel 4: 6).

 

13. ¿Con qué acontecimiento se inician los dos períodos proféticos?

R: Con el decreto para la restauración y la reedificación de Jerusalén en el año 457 AC.

“Sabe, pues, y entiende que, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos” (Daniel 9: 25);

 

“Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia” (Esdras 6: 14)

 

Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esdras 7: 7-10).

 

Continuará…




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS