Estudios biblicos

 

 

EL ORIGEN DEL MAL Y DEL DOLOR 1/2

2019-11-18 Por: Pr. Yargel Yepes 21

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41: 10)

 

INTRODUCCIÓN

1. ¿Por qué es necesario que Cristo venga a buscarnos? ¿Por qué, si Él es amor no vivimos en un mundo perfecto? ¿Por qué sufre la humanidad?

 

R:  Porque el ser humano transgredió las leyes eternas de Dios. Él no tiene la culpa que hayamos elegido desobedecerle.

 

“Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres” (Isaías 24: 5-6)

 

2. ¿Cómo llama la Biblia a esa transgresión de la ley? ¿En quién se originó?

 

R:   La llama “pecado”.  Su originador fue el diablo.

 

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (1ª Juan 3: 4-8)

 

3. ¿Cuál es la consecuencia del pecado?

 

R:   La consecuencia del pecado es la muerte.

 

Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6: 23)

 

DIOS NO CREÓ AL DIABLO 

 

4. ¿Qué nombre tuvo satanás originalmente?

 

R:   Se llamaba Lucero, hijo de la mañana.

 

 “!!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones” (Isaías 14: 12) 

 

5. ¿Cómo podemos saber que Satanás no amó siempre el pecado?

 

R:   Porque en un principio era perfecto y estaba en la presencia de Dios.

 

“Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti” (Ezequiel 28: 14-17)

 

6. ¿Qué sentimientos lo convirtieron en el primer pecador del universo?

 

R:   El orgullo y la codicia.

 

“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isaías 14: 13-14)

 

7. ¿Qué hace el diablo para no ser identificado y engañar mejor?

 

R:   Se transfigura en ángel de luz.

 

“La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?” (2 Corintios 11: 14)

 

Continuaremos …

 

Que Dios les bendiga 




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS