Estudios biblicos

 

 

SEÑALES DE LA SEGUNDA VENIDA 2/2

2019-11-11 Por: Pr. Yargel Yepes 25

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera yo os lo hubiera dicho: voy pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14: 1-3)

 

9. ¿Qué dijo Santiago referente al capital y el trabajo?

R:  Que habrá luchas entre patrones y obreros. El “clamor de los obreros” es una referencia a las huelgas.

!!¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.  He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.  Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.  Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia”

Sed pacientes y orad

Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.  Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca (Santiago 5: 1-8)

 

10. ¿Cómo describe Pablo a los hombres de los últimos tiempos?

R:  Dice que serán egoístas, llenos de corrupción, materialistas, y que amarán los placeres más que a Dios.

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2 Timoteo 3: 1-5)

 

11. ¿Cómo estará el mundo desde el punto de vista moral?

R:  Estará lleno de vicio y pecado, como en los días de Noé.

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.  Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo, como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste” (Lucas 17: 26-30)

 

12. ¿Qué otras calamidades fueron anunciadas?

R:  Pestes, hambres, terremotos.

Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24: 7)

 

13. ¿Qué dice respecto al estado psicológico de la humanidad?

R:  Habrá angustia y temor.

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lucas 21: 25-26)

 

UN GLORIOSO AMANECER

14. ¿Qué podemos deducir de todas las señales que hemos repasado? 

R:  Podemos deducir que la venida del Señor está cerca.

“Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios” (Lucas 21: 28-31)

 

15. ¿Qué definitiva señal de la segunda venida de Cristo nos dan las Escrituras?

R:  La predicación del Evangelio a todo el mundo, para salvación de los que creyeren.

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24: 14)

 

CONCLUSIÓN

16. ¿Cómo debemos prepararnos para la segunda venida de Jesús?

R:  Esperando y orando continuamente, pues el advenimiento del Señor se acerca con rapidez.

Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día” (Lucas 21: 34-36)

 

REFLEXIÓN PERSONAL

Comprendo que los acontecimientos de la actualidad son señales que me dicen que la venida del Señor se acerca. Quiero prepararme para recibirlo.

La próxima semana continuaremos con el Estudio No. 5 “EL ORIGEN DEL MAL Y DEL DOLOR”

Que Dios les bendiga 




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS