Estudios biblicos

 

 

¿SÁBADO O DOMINGO? 5

2018-12-03 Por: Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015) 33

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos” (Mateo 5: 19)

Siglo II

Muy temprano en el siglo segundo, voluntariamente los cristianos una vez al año celebraban la crucifixión de Jesús; pero el inconveniente suscitado fue, que esa crucifixión tenían que celebrarla en el día de la pascua judía, porque fue en una pascua cuando Jesús fue crucificado. El hecho de que los cristianos hacían una celebración religiosa en el mismo día de la pascua judía fue para los romanos una verdadera prueba de que los cristianos y judíos eran un mismo grupo. Las agresiones contra la iglesia por causa de los judíos, llegaron a ser tan severas y frecuentes que Sixto, el obispo y papa de Roma vio la necesidad de hacer un cambio drástico;  en vez de celebrar la crucifixión el día de la pascua judía, ¿Por qué no celebrar la resurrección en domingo ya que fue un domingo o primer día de la semana cuando Jesús resucito. Además era una buena alternativa para participar también de las fiestas del domingo y acercarse a los paganos para vincularlos con la iglesia.

Al principio se celebro la resurrección de Jesús en domingo una vez al año; tiempo después varias veces al año y finalmente todos los domingos. Así quedo establecido el domingo y opacado totalmente el sábado.

Papa Víctor – Año 200 D.C.

Con la llegada del papa Víctor al trono pontificio, la observancia del domingo quedó más fortalecida. El nuevo papa Víctor hizo obligatoria la observancia anual de la resurrección  en domingo. Para el año 200 la iglesia emitió un decreto de excomunión a todos los obispos que continuaran guardando el sábado.

Un historiador de la época como lo fue Sócrates de Roma, hablando del cambio del sábado al domingo escribió lo siguiente: “…aunque todas las iglesias del mundo celebran los ritos sagrados en el sábado de cada semana, los cristianos de Alejandría y de Roma, de acuerdo a alguna tradición arcaica, han cesado de hacerlo” (El día casi olvidado p.44)

La primera Ley Dominical    La observancia del domingo, el día pagano de adoración al sol, quedó fijado en el cristianismo con la ley de descanso dominical obligatoria, emitida por el emperador Constantino el 7 de Marzo del año 321 de la era cristiana.

Esta ley textualmente dice lo siguiente: “En el venerable dial del sol, que los magistrados y la gente que reside en las ciudades descansen y que todos los negocios se cierren. En el campo, sin embargo, las personas envueltas en la agricultura podrán libremente y legalmente continuar con sus tareas” (SDA Source Books p.999)

En el libro del apocalipsis el último libro de la Biblia, dice, que en tiempo del fin la humanidad entera tendrá que escoger entre el sello de Dios y la marca de la bestia. Sabemos que el sello de Dios es el sábado; pero ¿Cuál será la marca de la bestia?

CONCLUSION

Si somos cristianos estamos en la obligación de hacer del sábado nuestro día de adoración al Dios único y verdadero. Guardar el sábado es demostrar que amamos a Jesús por sobre todas las cosas. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14: 15)

Guardar el sábado es preocuparnos por guardar los mandamientos de la Santa ley de Dios.

La Biblia dice:

“Mucha paz tienen lo que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo” (Salmo 119: 165)

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos” (Mateo 5: 19)

“¡Oh, cuanto amo yo tu ley! ¡Todo el día es ella mi meditación! (Salmo 119: 97)

“Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” (Salmo 119: 18)

“El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable” (Proverbios 28: 9)

Que Dios te bendiga

Del folleto original “¿Sábado o Domingo”, Autor Pr. Efraín A. Sánchez




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS