Estudios biblicos

 

 

CONOZCAMOS AL VERDADERO JESÚS 1/6

2018-04-30 Por: Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015) 25

PRUEBAS HISTÓRICAS

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.  (Isaías 9: 6)

 

Se ha dicho y se ha comprobado que La Biblia es el libro que más ha influido en la cultura, en la moral y en la vida espiritual de las personas, los pueblos y las naciones de este mundo; paralelo a la grandeza de La Biblia está la persona de Jesús quien es la figura central de La Biblia.

 

Jesús ha sido el personaje más influyente de todo el planeta; no ha habido ni habrá otro como el incomparable Jesús. Jesús supera en mucho a todos los grandes personajes y maestros que han venido a este mundo; todos ellos han muerto, sólo Jesús vive y está con nosotros en el día de hoy.

 

Jesús, en tan sólo tres años y medio enseñó y trajo más esperanza al mundo que los que otros intentaron en cientos de años.

 

Pruebas históricas

Fuera del testimonio bíblico hay evidencias históricas y arqueológicas que testifican la existencia física y real de Jesús. Entre los respetables personajes que mencionan a Jesús en sus escritos tenemos al historiador romano Tácito. Tácito en el siglo primero hace mención de los cristianos como gente supersticiosa y rara que no cesaban de enseñar lo que les enseñó su maestro Jesucristo, un hombre que fue sentenciado a muerte por Pilatos y vivió bajo el reinado de Tiberio.

 

Otro personaje que menciona a Jesús es el historiador Gayo Suetonio, quien vivió entre los años 70 al 160. Suetonio era secretario del emperador Adriano y en sus documentos históricos transcribe lo que los enemigos del cristianismo decían de la iglesia: “son los seguidores de Jesús, un género de hombres con una superstición nueva y maligna”.

 

También Josefo, quien vivió en Jerusalén entre el año 37 al 100 de la era cristiana es considerado como el más capaz y eficiente historiador judío; en su libro Antigüedades Judaicas menciona con asombro a Jesús y sus maravillosos milagros, también menciona a Santiago el hermano de Jesús y hace referencia a la mala decisión de Pilatos.

 

También es importante el historiador Sexto Julio Africano quien hace mención de la oscuridad que vino en el momento cuando Jesús era crucificado.

Plinio El Menor en su carta 10: 96 habla de un tal Jesús que sus seguidores lo adoraban como Dios y en su honor lo recordaban con una cena de pan y vino.

 

El Talmud de Babilonia es un documento que habla de la crucifixión de Jesús y habla de Jesús como el mesías que enseñaba brujería e incitaba a la revolución.

 

Luciano de Samatosa era un filósofo y escritor griego del siglo II quien menciona a Cristo como el rey de los cristianos; quienes desprecian a otros dioses y se creen inmortales.

 

Mara Bar Serapio era un historiador romano del año 73 y habla de Jesús como un hombre bueno, sabio y virtuoso quien murió cruelmente. Los escritos de Mara Bar Serapio y su referencia histórica a Jesús hoy se exhiben en el prestigioso Museo Británico.

 

Por supuesto hay muchas más fuentes históricas que confirman que Jesús no era un simple símbolo o un icono sino una persona real.


Continuará...

 

Del folleto: "CONOZCAMOS AL VERDADERO JESÚS" del Pastor Efraín Sánchez




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS