Estudios biblicos

 

 

EL PUEBLO DE DIOS 3

2018-03-12 Por: Pr. Juan Estrada 18

La iglesia remanente en el A. T.

Para hablar de la iglesia remanente, hay que sumergirse de lleno en las Escrituras; se hace mención de distintas maneras debido al vocabulario original de las escrituras.

En el Antiguo Testamento, hay menciones del remanente tanto de forma explícita como implícita; y lo podemos encontrar en seis raíces hebreas, de las cuales tres expresan de forma más directa la referencia al remanente.

La primera es yether que significa “lo que queda” (cf. “únicamente Og rey de Basán había quedado (yether) del resto de los gigantes” Deuteronomio 3: 11).

La segunda palabra hebrea usada en el AT para remanente es she’erith y su significado es “resto” (cf. “saldrá un resto (she’erith)2 Reyes 19:31 TLA (DHH, TLA, BLP, RVR95, versiones que traducen literalmente); “destruiré lo que de ti quedare (she’erith)Isaías 14: 30) -Tener en cuenta que las traducciones buscan ajustar el idioma a la época actual-.

La tercera palabra es she’ar que significa “el resto, lo demás o remanente” (cf. “junto con el resto (she’ar) de sus hermanos…” Esdras 3: 8; “para recobrar el remanente (she’ar) de su pueblo […] el remanente de su pueblo, el que quedó (she’ar)…” Isaías 11: 11,16; “pondré a la coja como remanente (she’ar)” Miqueas 4: 7; “El remanente (she’ar) de Jacob será…” Miqueas 5: 7-8) (Douglas, J. diccionario bíblico, p. 624, 625; Chávez, M. Diccionario hebreo bíblico, pp. 983, 984).

La palabra she’ar está más orientada hacia ciertas circunstancias establecidas por Dios para preservación de un grupo fiel con el cual pueda cumplir su plan de salvación: she’ar se refiere a:

  1. Aquellos que reciben la misericordia de Dios, quien los ha preservado para que puedan dar continuidad al plan de Dios. “Dios me envió delante de vosotros, para preservaros(Génesis 45:7); “saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven(2 Reyes 19: 31).

 

  1. Los que se mantienen fieles y siguen y cumplen los preceptos de la ley de Dios. “él se volverá al remanente que ha quedado(2 Crónicas 30: 6); “los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob” (Isaías 10: 20);Mas dejaré un resto […], que escapen […]. Los que de vosotros escaparen se acordarán de mí” (Ezequiel 6: 8-9).

 

  1. Dios designó a un remanente por el cual vendría el Mesías y por medio de Él (el Mesías) alcanzaría a los paganos y gentiles (Horn, S. Diccionario bíblico ASD. p. 983, 984).

A diferencia de she’ar, las otras palabras tienen un significado diferente, por ejemplo, she’erith se usa a menudo en las Escrituras en un contexto de destrucción total (cf. “Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos. Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová” Amós 4: 1-3). El resto de palabras se usan en un contexto positivo, por ejemplo: la huida de un peligro (Rodríguez, A. M. El remanente, p.3).

En conclusión, la expresión “remanente” en el Antiguo Testamento, está dirigida hacia un grupo de personas que han sido apartados por Dios, que han tenido la oportunidad de ser elegidos, para cumplir con sus propósitos.

Durante las siguientes semanas seguiremos estudiando este tema.




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS