Estudios biblicos

 

 

LIBERTAD RELIGIOSA 1

2017-08-14 Por: Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015) 29

DERECHO NATURAL Y PATRIMONIO SAGRADO DE LA HUMANIDAD.

“De que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. “(Romanos 8: 21)

LA LIBERTAD RELIGIOSA

La libertad religiosa es un tema que siempre será de discusión, delicado y de alto riesgo. La libertad religiosa que hoy gozan algunos países es el producto del esfuerzo, el sacrificio, la lucha constante y la sangre que tuvieron que derramar muchos de nuestros precursores. La libertad religiosa aunque es un asunto complejo y difícil; nunca será algo imposible de alcanzar. Este derecho sagrado no es un privilegio permanente y estable; en cualquier momento y en cualquier lugar se puede perder.

¿Qué es la Libertad Religiosa?

Es un derecho natural. Es algo tan intrínseco en el ser como lo es la misma vida. Es un derecho inalienable y fundamental que está estrechamente vinculado con nuestra dignidad, nuestros valores, nuestra personalidad y nuestra familia.

Aunque la libertad religiosa es un derecho con el cual nacemos; sin embargo este privilegio está condicionado a la relación o al modelo iglesia-Estado que prevalece en el medio en el cual se vive.

Como Un Derecho Internacional

Toda persona debe tener en cuenta que la libertad religiosa es parte de un conjunto de derechos, privilegios y responsabilidades reconocidos internacionalmente. Aunque algunos Estados arbitrariamente lo niegan a sus con-nacionales sin embargo hay una legislación internacional que todo Estado está en la obligación de respetar y hacer cumplir.

“Todo ser humano tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión: este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, y también la libertad de manifestar esa religión o creencia, por la enseñanza, por la práctica, por el culto y la observancia, en público o en particular”. Declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas Artículo 18

Propósito de la Libertad Religiosa

La expresión de los sentimientos religiosos tiene una proyección benéfica en todas las áreas del ser. La religión en términos generales nunca ha sido ni el opio de los pueblos  ni el cáncer de la sociedad.

La devoción sincera, firme y voluntaria hacia la divinidad siempre ha contribuido al desarrollo del individuo. Además de darle esperanza, le da sentido a la vida, le proporciona seguridad; define la identidad del ser humano y amplía su cultura. Se sabe con toda seguridad que la correcta devoción a  la Divinidad siempre ha generado los sólidos fundamentos de una nación prospera y en permanente desarrollo; tales fundamentos son: la democracia, la libertad y la justicia. Defender y conservar la libertad religiosa es promover los sólidos fundamentes de una nación. Donde hay libertad religiosa los ciudadanos gozan de respeto, seguridad y responsabilidad. Siempre la religión ha sido desde el hogar un semillero de virtudes cívicas.

Amplitud del Concepto de Libertad

La verdadera libertad como patrimonio sagrado de la humanidad es un conjunto de derechos que nos pertenece en forma natural. Todo ser humano está en la obligación de conocer, defender, promover y preservar todos los derechos que tenemos.

Los cristianos creemos, sostenemos y comprobamos que la humanidad fue creada y puesta en un ambiente de libertad, de igualdad, de derechos y responsabilidades. Esos derechos perdidos deben y pueden ser recuperados. Todo ser humano tiene los siguientes derechos: derecho a la vida, derecho a la protección civil, integridad física, igualdad ante la ley, de movimiento y libre tránsito, educación derecho a contraer matrimonio y procrear; derecho a la alimentación, a la salud, a un ambiente sano etc… Estos derechos deben ser dados a toda persona sin tener en cuenta su edad, su educación, sexo u otra condición.

Continuará…

Del Folleto: "LIBERTAD RELIGIOSA: DERECHO NATURAL Y PATRIMONIO SAGRADO DE LA HUMANIDAD" Pastor Efraín A Sánchez. 




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS