Estudios biblicos

 

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA 6

2019-07-29 Por: Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015) Karla Sánchez 26

"Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas".  (Deuteronomio 6: 7-9)

 

¿Cuál es el Mejor Método para Educar a Nuestros Hijos?

 

Un Buen Ejemplo

"Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él" (Proverbios 20: 7)

 

"Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también" (2 Timoteo 1: 5)

 

"Si los padres y los maestros no aprenden primero las lecciones de dominio propio, paciencia, tolerancia, mansedumbre y amor, están ciertamente descalificados para educar debidamente a los niños" [CM p.73]

 

Una Corrección Oportuna, Razonable y Justa.

"La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él" (Proverbios 22: 15)

 

"La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre" (Proverbios 29: 15)

 

"Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? (Hebreos 12: 9)

 

"La madre puede preguntarse: "¿No habré de castigar nunca a mi hijo?"  Puede ser que los azotes sean necesarios cuando los demás recursos fracasen; sin embargo ella no debe usar la vara si es posible evitarlo. Pero si las correcciones más benignas resultan insuficientes, el castigo para hacer volver al niño en sí debe ser administrado con amor. Frecuentemente una sola corrección de esta naturaleza bastará para toda la vida, pues demostrará al niño que él no tiene en sus manos las riendas del dominio. Y cuando este paso llega a ser necesario, se le debe inculcar seriamente al niño el pensamiento de que se le administra el castigo no para la satisfacción de los padres como acto de arbitraria autoridad, sino para su propio beneficio. Debe enseñársele que todo defecto no corregido le ocasionará desgracia, y desagradará a Dios. Bajo esa disciplina, los niños hallarán  su mayor felicidad en someter su voluntad a la voluntad de su Padre celestial" [CM p.112]

 

Tomando con Seriedad los Principios Bíblicos

"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3: 15-17)

 

Respetando los Símbolos y Ritos Sagrados de la Iglesia

"Y Cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre" (Éxodo 13: 14)

 

Recordando y Repitiendo Todas las Ordenanzas de Dios

"Y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová" (Éxodo 10: 2)

 

"Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” (Deuteronomio 6: 7-9)

 

Siendo Tolerantes y No Provocadores

"Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor" (Efesios 6: 4)

 

Con Autoridad y Consistencia

"Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él" (Génesis 18: 17-19”

 

Con amor

"El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación. Esto se ve claramente en la ley que Dios ha dado como guía de la vida. El primero y grande mandamiento es: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente". [ED p. 13-14]

 

Continuará…

 

Dios los bendiga    


Del folleto original “PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA”, Autores Pr. Efraín A. Sánchez y Karla Sánchez




Autor
Pr. Efraín A. Sánchez (1943-2015)

Más información del autor

Coautor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS