Salud del cuerpo

 

 

SALUD INTEGRAL

2017-02-11 Por: Mary Carmen Álvarez 18

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?  Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es" (1 Corintios 3: 16-17).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su constitución aprobada en 1948, define a la Salud como  un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la usencia de afecciones o enfermedades.

La salud ocupa un lugar primordial en el ser humano y es un derecho y obligación velar por ella, cada uno es responsable de cuidarse a sí mismo y cuidar a los niños y a las que no tienen la capacidad de valerse por sí solos. La salud no es un objetivo de vida; pero sí, es la salud un recurso para vivir día a día; En este sentido es muy importante que cada individuo tenga un cuerpo sano, una mente sana,  y armonía en su vida emocional y espiritual.

Algunos especialistas en salud consideran que La Salud Integral está conformada por cuatro puntos importantes en la vida de un ser humano; estas áreas son: física, mental, espiritual y emocional;   Y mucho se ha observado que es poco lo que se preocupa el individuo en cuidarla, conservarla y fortalecerla. Lograr un verdadero equilibrio y armonía en estas áreas, brindará bienestar que se verá reflejado en la habilidad  para funcionar de manera óptima, tener energía y vitalidad para ser una persona productiva y exitosa en todos los ámbitos de su vida.

Es de vital importancia tener conciencia que cualquier afectación a la salud integral tendrá una consecuencia en la vida de cada individuo, misma que afectará de manera física, mental, espiritual y emocional.

¿Qué debemos entender por:

Salud Física: Es el estado de bienestar óptimo del cuerpo, con un excelente funcionamiento fisiológico y metabólico. Tener una vida sana nos permite sentirnos bien y  debemos de cuidar a nuestro cuerpo de la mejor manera, por lo que será básicamente recomendable:

            * Dormir lo necesario para recuperar las energías perdidas.

            * Comer saludable, llevar una dieta balanceada de acuerdo a tu organismo.

            * Hacer ejercicio, es recomendable un mínimo de 30 min. 4 veces a la semana.

            * Higiene, el aseo personal, la limpieza del entorno donde vivimos, etc.

            * Visitas medicas,  hacerlo de manera periódica y/o   preventiva.

 Salud Mental: Es la forma consciente que un ser humano tiene  en el manejo de sus  pensamientos, sentimientos y conductas, es un equilibrio en su entorno social y cultural para alcanzar bienestar y calidad de vida.

Una buena salud mental conduce a tener una imagen positiva de uno mismo y a la vez relacionarse satisfactoriamente con otras personas.  Algunos puntos recomendables para tener una salud mental:

            *Tener una buena autoestima- es amarse a sí mismo, saber tus virtudes y conocer tus errores, es cuando nos aceptamos en su totalidad

            * Implementar la fórmula del éxito-  frustración + esfuerzo = ÉXITO, todo esfuerzo por conseguir lo que deseamos siempre nos traerá una recompensa que nos hará sentir bien.

            * Tomar buenas decisiones- poner siempre nuestro enfoque en lo que ganamos al tomar una decisión y no, en lo que perdemos; eso nos hará disfrutar lo que se gana.

Salud  Emocional: Es el manejo consciente y responsable de los pensamientos, sentimientos y comportamientos; se dice que es el equilibrio entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace.

Una buena salud emocional se manifiesta en todas aquellas personas que se sientes bien consigo mismas, y  son capaces de mantener buenos vínculos con los demás, de tener relaciones positivas y no se deja llevar por sus emociones. El buen manejo de los sentimientos nos ayuda a afronta la vida con mayor serenidad.

Debemos tratar de llevar una vida alejada de problemas y preocupaciones, busquemos siempre la armonía en cada aspecto de nuestra vida, y no permitamos que la salud emocional afecte la salud física.

Salud Espiritual: Nos aporta un sentido de propósito en la vida, nos da una sensación de bienestar, nos ayuda a lidiar con el dolor y las dificultades de la enfermedad, nos permite estar en paz con la vida

Encontrar esperanza y consuelo en la vida espiritual, nos ayuda a enfrentarnos a cualquier problema de salud física, emocional o mental que surja, y puede contribuir a mejorar el proceso de restablecimiento y controlar mejor su salud.

Los tiempos difíciles nunca faltan, por lo que mantener nuestra espiritualidad sana puede ser la única fuerza para seguir adelante.

La biblia nos dice en Salmos 46: 1-3: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en todos los problemas. Por eso no tenemos ningún temor. Aunque la tierra se estremezca, y los montes se hundan en el fondo del mar; aunque sus aguas bramen y se agiten, y los montes tiemblen ante su furia".

Conclusión. En la actualidad contamos con mucha información para el cuidado de nuestra salud, y está al alcance de cualquier persona.

Como seres humanos integrales, todas las áreas de nuestra vida están conectadas, por lo que debemos mantener sanas cada una de ellas para  lograr un estado de bienestar, armonía y equilibrio,  obteniendo como resultado seres humanos sanos y felices.

Dios te bendiga siempre.




ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS