Salud del cuerpo

 

 

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A TU SALUD? 2

2020-12-26 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 26

¿ES SALUDABLE EL AIRE QUE RESPIRAN LOS ESPAÑOLES?

 

Según Ecologistas en Acción, los niveles de ozono troposférico en España están disparados y se incumplen sistemáticamente los niveles máximos. Las zonas donde se incumplen perturban a casi 19 millones de habitantes de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Murcia, Navarra y Madrid, la más afectada por el tráfico urbano.

 

Otro gran foco se encuentra en el litoral mediterráneo, desde Girona hasta Algeciras, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, donde el alto grado de urbanización de la costa y el elevado tránsito marítimo y aeroportuario afecta a más de tres millones de personas. También los gases y partículas tóxicas de las granjas intensivas, como el amoniaco y las micropartículas PM2,5, incrementan las enfermedades respiratorias en la población limítrofe.

 

En España, los grandes buques contaminantes contaminan en la misma proporción que los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%), según SEPAR.

 

Cada vez más personas tienen que lidiar con los terribles impactos en la salud (del aire contaminado y tóxico) y la ciudadanía ya se está levantando y exigiendo soluciones en todo el mundo. Además, «la contaminación del aire viaja por la atmósfera y no conoce fronteras nacionales», advertía la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente este año. «Hay que parar a este asesino silencioso y dar el salto hacia un futuro más limpio, justo y sostenible”, añadía.

 

LOS GOBIERNOS DEBEN ACTUAR


El aire limpio es un derecho humano básico. Por eso asociaciones ecologistas, científicos y ciudadanía exigen medidas urgentes para mejorar la calidad del aire. Entre estas medidas se encuentran: 

 

·       Eliminar paulatinamente las centrales térmicas de carbón y hacer una reconversión hacia un transporte más eficiente y con energías renovables.

 

·       Restringir la circulación de los vehículos más contaminantes mediante Zonas de Bajas Emisiones, grandes áreas peatonales o peajes urbanos.

 

·       Promover los desplazamientos públicos, colectivos, a pie y en bici.

 

·       Crear un Área de Control de Emisiones que limite la entrada de buques altamente contaminantes en el mar Mediterráneo.

 

·       Actuar sobre la industria con planes concretos para poner coto al ozono troposférico.

 

FUENTECuerpoMente

 

www.vivosano.org/como-afecta-cambio-climatico-tu-salud/





Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS