Salud del cuerpo

 

 

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A TU SALUD? 1

2020-12-12 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 21

Actuar para frenar las consecuencias del cambio climático sus consecuencias es una urgencia ecológica, pero también es esencial para preservar la salud de las personas. Los mismos contaminantes que aceleran el cambio del clima afectan gravemente a pulmones, corazón y otros órganos.

 

La Cumbre del clima (COP25) acogerá el próximo 7 de diciembre de 2019 la Cumbre Mundial sobre Clima y Salud, cuyo objetivo es destacar que la acción global sobre el cambio climático es también una medida urgente para preservar la salud de las personas.

 

Tal como reconoce la OMS, el cambio climático impacta gravemente sobre la salud de las personas, sobre todo por su relación con la contaminación del aire, responsable de millones de muertes en todo el mundo. Por ello, de las acciones globales y de la respuesta política que se le dé al cambio climático dependerá en buena parte también nuestra salud futura.

 

Si los países firmantes del Acuerdo del Clima de París, que contempla el “derecho a la salud” como uno de sus principios fundamentales, anuncian su voluntad de reducir las emisiones de CO2 (NDC), nuestra salud también saldrá beneficiada.

 

CONTAMINANTES QUE CAMBIAN EL CLIMA Y AFECTAN A LA SALUD

 

Aunque los contaminantes del aire son a menudo invisibles, sus efectos en la salud pueden ser graves, especialmente en los pulmones, corazón y otros órganos, así como en el desarrollo del feto. Niños y ancianos, enfermos respiratorios crónicos, del corazón o con salud frágil son los más vulnerables.

 

Los recientes datos de la Organización Mundial de la Salud confirman que 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Es la tercera causa de muerte en el mundo y solo en España provoca la muerte de 10.000 personas al año. Colectivos ecologistas y científicos advierten de que nos enfrentamos a una crisis de salud pública, por lo que es necesario que los gobiernos tomen medidas urgentes.

 

Entre los contaminantes ambientales más perjudiciales figuran los óxidos de nitrógeno NO2 (precisamente los que más muertes provocan en España, en torno a 6.000 al año), según alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Les siguen las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales), el ozono troposférico (más de 500) y otros como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo.

 

El sector del transporte está creciendo más rápidamente que otras fuentes de emisiones y se triplicará para 2050. Esto es relevante, porque los óxidos de nitrógeno de los motores diésel son el contaminante más dañino en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde los niveles máximos se incumplen sistemáticamente.

 

Las partículas en suspensión son consideradas un carcinógeno de primer orden y están muy asociadas a tumores pulmonares, de mama y digestivos. También son causa de neumonía infantil e ingresos hospitalarios por asma, EPOC o alergias.

 

El ozono troposférico se produce por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos del transporte y de algunas industrias en presencia de radiación solar. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en España provoca 1.800 fallecimientos prematuros anuales.

 

Continuará…

 

FUENTECuerpoMente 

www.vivosano.org/como-afecta-cambio-climatico-tu-salud/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS