Salud del cuerpo

 

 

HACIA UNA MEDICINA INTEGRATIVA FEMENINA 1

2020-10-17 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 12

UN MODELO EMERGENE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

 

La medicina integrativa representa el movimiento más importante en medicina desde hace muchos años. Y lo representa porque crea un modelo de trabajo y enfoque diferente, porque responde a preguntas que no tenían opciones y porque mantiene y subsume los buenos hechos del anterior modelo. Y además porque surge de las demandas de los más importantes en este proceso: las personas enfermas, los pacientes.

 

Este modelo surge en la década de los 90 del siglo XX debido a una creciente demanda de los propios pacientes y de la frustración profesional de los facultativos. La burocratización, la despersonalización de las relaciones, el incremento imparable del gasto de modelos y estructuras en donde se dan cita un cambio epidemiológico y un cambio demográfico supone un fracaso por éxito. Y más cuando se da una demanda sin fin y una manera fácil e irresponsable de actuar orientando los procesos de diagnóstico y seguimiento hacia la tecnificación, olvidando las aportaciones de los campos del arte médico y sus conocimientos ancestrales: historia clínica, semiología, intercambio de opiniones y escucha del paciente.

 

Es el éxito derivado de la creación de sistemas nacionales de salud como brazo esencial del estado de bienestar, con unos profesionales orientados desde sus inicios universitarios a ser empleados públicos y no tener determinada una carrera profesional estimulante y un abandono de la investigación, de la formación permanente y hasta de decisiones en políticas públicas por parte de una industria tremendamente poderosa y que actúa como lobby, como es la Big Farma.

 

Este es el cóctel de problemas y sus raíces que han llevado a una oferta novedosa que corresponde al concepto ampliado de salud y medicina integrativa especialmente destinado al campo de la Atención Primaria de Salud (APS). Este modelo sólo se va a salvar si implanta la salud y la medicina integrativa en su quehacer diario. Y si no lo hace, tarde o temprano el sistema empezará a demostrar su ineficacia y colapsará. Puede parecer una afirmación rotunda, pero ya está ocurriendo.

 

Continuará…

JOSÉ F. TINAO MARTIN-PEÑA, Miembro de SESMI y CMI-Clínica Medicina Integrativa. www.medicinaintegrativa.com

 

www.vivosano.org/hacia-una-medicina-integrativa-femenina-un-modelo-emergente-en-situacion-de-emergencia/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS