Salud del cuerpo

 

 

TECNOLOGÍAS QUE DAÑAN O LIMITAN LA CAPACIDAD 3

2019-11-30 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 14

TECNOLOGÍAS QUE DAÑAN O LIMITAN LA CAPACIDAD FÍSICA, MENTAL, INTELECTUAL Y EMOCIONAL

 

NIÑOS Y ACTIVIDAD CEREBRAL

 

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con las nuevas tecnologías, de 3 a 5 años restringirlos a una hora al día, y de 6 a 18 años a dos horas al día.

 

Según Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora, “Los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos de la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida”. Estudios de la Fundación Kaiser y de Active Healthy Kids en Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos…) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso de las tecnologías digitales, especialmente por parte de los niños de muy corta edad. “Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años”, dice Rowan.

Para pedir esta prohibición da las siguientes razones:

 

1.      El rápido crecimiento del cerebro. Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (smartphones, internet, iPads, televisión…) se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.

 

2.      Retraso en el desarrollo. El uso de estas tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar un retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños ahora entra en la escuela con retrasos de desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología por debajo de la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios especializados.

 

3.      Epidemia de obesidad. La televisión y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permite el uso de dispositivos en sus dormitorios tienen un 30% más de incidencia de obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. El 30% de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y de ataque cardíaco temprano, lo que acorta la esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.

 

4.      Trastornos del sueño. El 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75% de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75% de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.

 

5.      Afecciones mentales. El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático. Uno de cada seis niños canadienses tiene una enfermedad mental.

 

6.      Agresión. Los contenidos violentos de los medios pueden causar agresividad infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Los programas de televisión retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación. En los Estados Unidos se ha clasificado la violencia en los medios como un riesgo de salud pública debido a un impacto causal sobre la agresión infantil, según estudios de Huesmann en 2007.

 

7.      Demencia digital. Los contenidos de los medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir al déficit de atención, así como a la disminución de la concentración y la memoria, debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral, según estudios de Christakis en 2004 y Pequeño en 2008. Los niños que no pueden mantener la atención no pueden aprender.

 

8.      Adicciones. Los padres atribuyen cada vez más el aislamiento de sus hijos a la tecnología. Por su parte, ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede llevar a la adicción. Uno de cada 11 niños de entre 8 y 18 años son adictos a la tecnología.

 

Debemos conocer que estos riesgos, aunque no están todos los que son ni son todos los que están, existen y sin lugar a dudas darían para redactar no uno sino muchos más artículos.

 

El uso de las tecnologías no debe ser considerado como seguro. El esfuerzo para minimizar las exposiciones vale la pena, conservando las ventajas que las tecnologías pueden ofrecernos en muchos aspectos de nuestra vida, pero sin la amenaza de riesgo para la salud y para la limitación de nuestras capacidades físicas, mentales, intelectuales y emocionales.

 

JOSÉ MANUEL LÓPEZ MENCHERO GONZÁLEZ, Coordinador de la campaña Escuela sin wifi 

 

www.vivosano.org/tecnologias-danan-limitan-capacidad-fisica-mental-intelectual-emocional/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS