Salud del cuerpo

 

 

LOS FITOESTEROLES Y SUS BENEFICIOS

2016-05-14 Por: Carolina Raquel Godines Fragoso 4

  • Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.   (Génesis 1:29)

     Los fitoesteroles son compuestos que se encuentran en las membranas celulares de los vegetales (tallos, hojas y frutos), tienen una estructura similar a la del colesterol, y por ese motivo desde 1950 el mundo científico se ha interesado en ellos, debido a que tienen un efecto para disminuir el colesterol en la sangre. La hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en la sangre) es una enfermedad que con el tiempo va deteriorando en forma progresiva las arterias sin causar ningún dolor y puede desencadenar un infarto o un accidente cardiovascular.

    La mejor dieta que podemos adoptar para combatir esta enfermedad, es aquella que contenga alimentos ricos en fitoesteroles. Cuando los consumimos, éstos compiten con el colesterol, ya que inhiben la absorción de éste en el intestino, es decir que impiden que el colesterol de los alimentos que ingerimos entre en las células del tubo digestivo.  Aunque los fitoesteroles prácticamente no se pueden digerir y se eliminan casi por completo, se ha demostrado científicamente que su mecanismo de acción tiene el beneficio de no reducir el HDL (colesterol bueno) y sí reducir el LDL (colesterol malo) en la sangre. Ayudan también a reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, cómo el cáncer de colon, estómago, próstata, ovarios y mama entre otros.  Aumenta la producción de células defensoras, por lo que el sistema inmune se fortalece.

    Algo que resulta interesante, es que se ha demostrado que la dieta rica en fitoesteroles funciona mucho mejor en personas que presentan la enfermedad que en aquellas que presentan niveles normales de colesterol. Es un hecho que la población occidental no consume las cantidades recomendadas de alimentos con fitoesteroles, pero también es importante no exceder las dosis sugeridas por los especialistas, que son de hasta 2g por día, pues si lo hacemos se podría reducir la absorción de algunas vitaminas y no se lograría la adecuada reducción de los niveles de colesterol en la sangre.  Además como ya se mencionó anteriormente, no es necesario el consumo en aquellas personas con niveles normales de colesterol.

    ¿Dónde  los podemos encontrar?

    • En todos los aceites vegetales en general, mayormente en el de germen de trigo  y en el de maíz.
    • En las frutas secas como las nueces, almendras y pistaches, en semillas de ajonjolí y calabaza.
    • En los cereales integrales, pan integral, germen y salvado de trigo, y las legumbres como las alubias.
    • En aceitunas negras y verdes, coles, maíz, espárragos, cebolla y lechuga. En frutas como el plátano, manzana, higo y naranja.

    Tengamos en cuenta que para tratar la hipercolesterolemia, no sólo basta el consumo de los alimentos antes citados, también se debe adoptar un estilo de vida más saludable en todos los ámbitos, procurar siempre una dieta baja en grasas y practicar alguna rutina de ejercicio físico. Si se opta por una dieta, siempre es mejor consultar a un especialista que pueda elaborar un plan alimentario personalizado.

    Un maravilloso alimento  lleno de fitoesteroles que puede ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol es la leche de alpiste.  El alpiste es rico en fibra insoluble, esta fibra ayuda a retener parte del colesterol de los alimentos  e impide que éste sea absorbido por el intestino, logrando que sea expulsado mediante el excremento. Contiene una enzima llamada lipasa que rompe las grasas de los alimentos para que puedan ser absorbidas y quemadas por las células de una forma más eficaz.  Cuenta con un alto contenido de vitamina B, la cual inhibe la formación de colesterol.

    LECHE DE ALPISTE

    2vasos de agua purificada

    3 cucharadas de alpiste

    Por la noche dejar remojar el alpiste en un vaso con agua. Por la mañana, desechar el agua y enjuagar el alpiste. Colocamos en la licuadora y agregamos 1 vaso de agua limpia. Licuar hasta obtener un líquido blanco (leche). Colar y servir.

    DESAYUNO RICO EN FITOESTEROLES

    1 vaso de leche de alpiste

    1/2  plátano

    5 fresas

    2 nueces

    1 Cdita. de miel

    Lavar y congelar la fruta, luego licuar todos los ingredientes hasta que se integren.

    Disfruta tu desayuno y que tengas un excelente día.

    ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

    ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
    Te queremos escuchar. Estás en familia.

    ESCRIBENOS