Salud del cuerpo

 

 

BALANCE ENERGÉTICO ¿CAUSA O FACTOR?

2019-09-21 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 31

¿Qué es el balance energético? ¿Es la causa de la epidemia de obesidad? ¿Por qué se encuentra tan desbalanceado en la actualidad?

 

Las respuestas a estas preguntas últimamente están generando mucha confusión. Por eso, hoy intentaremos aportar algo de luz a la niebla que se está creando en este tema. Para empezar, vayamos a lo más básico:

 

¿Qué es el balance energético?

 

Nuestro organismo (como cualquier aparato que genere energía) necesita un combustible para funcionar. En los coches es la gasolina y en el ser humano es la comida. Se puede afirmar entonces que un balance energético (BE) es el equilibrio que se produce cuando ingerimos la misma energía que gastamos. En este caso no habría ni ganancia ni pérdida de peso.

 

Diríamos que estamos en un BE positivo cuando hay un exceso de energía en relación a lo que hemos gastado. En este caso, habría ganancia de peso. Esto sucede ya que nuestro organismo sufrió hace miles de años un proceso evolutivo que permitió la supervivencia de la especie. Tenemos la capacidad de almacenar energía en forma de grasa.

 

Para la pérdida de peso de debe haber un BE negativo, que obligue a nuestro cuerpo a gastar estas reservas para realizar la totalidad de sus funciones.

 

Por lo cual, resumimos:

•  BE positivo – ganancia de peso

•  BE negativo – pérdida de peso

•  BE neutro – equilibrio del peso

 

¡OJO! Cuando se pierde peso no solo disminuimos grasa, también agua y masa muscular. Dicho esto, pasamos a la segunda cuestión.

 

¿Es la causa de la epidemia de obesidad?

 

Rotundamente no, la obesidad al igual que casi todas las patologías, es un estado multifactorial. Aunque el balance energético se cumpla, hay muchos otros factores que inciden sobre el sujeto. Estos son algunos de ellos:

 

·         Genética

•  Estilo de vida instaurado

•  Inactividad

•  Malnutrición

•  Otras patologías relacionadas

•  Fármacos

•  Edad

 

¿Por qué se encuentra tan desbalanceado en la actualidad?

 

Cómo se puede apreciar en la siguiente imagen, el inicio de la obesidad tiene relación directa a una exagerada ingesta calórica. Este hecho ha ido empeorando de forma exponencial tras el paso de los años.

 

Explicar el por qué sucede este problema es hacer alusión al tremendo cambio del estilo de vida que estamos sufriendo. Cada vez nos alejamos más de lo que nos piden nuestros genes y la obesidad es solamente una de las muchas repercusiones que esta situación conlleva. En general, nos hemos vuelto los animales más sedentarios del planeta. Los únicos que no gastan energía para obtener el alimento. La inactividad diaria combinada con la malnutrición (provocada por el consumo de productos de baja calidad nutricional) y la contaminación que sufren muchos de los alimentos que ingerimos provoca  el llamado “efecto cóctel” que se refleja en los datos estadísticos.

 

Por suerte, no todo es tan malo. Cada vez la población está más concienciada y se preocupa más por la salud gracias a las grandes labores de divulgación que se están realizando. Por parte de esta fundación, aportamos nuestro granito de arena.

 

BibliografíaOptimising Nutrition


Autor: Alejandro Luque Figueroa

 

www.vivosano.org/balance-energetico-causa-o-factor/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS