Salud del cuerpo

 

 

NO SOLO SOMOS LO QUE COMEMOS, SINO... 1 / 2

2019-08-10 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 36

NO SOLO SOMOS LO QUE COMEMOS, SINO TAMBIÉN LO QUE COMIERON NUESTRAS MADRES

   

La Dra. Raquel Jiménez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital La Dra. Raquel Jiménez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, nos da las claves nutricionales tanto para planificar un embarazo como para una vez lo hemos conseguido.

 

Hasta no hace mucho cuando hablábamos de alimentación durante el embarazo hacíamos referencia fundamentalmente a la repercusión que podría tener en patologías como diabetes gestacional, hipertensión, preeclamsia y el aumento en las tasas de partos instrumentados y finalización en cesárea. Y aunque esto es cierto e importante, en los últimos años se ha dado un paso más y se ha estudiado cómo la alimentación afecta a la vida intrauterina y la salud posterior en la vida adulta.

 

El embarazo es un periodo crítico para el desarrollo futuro del niño ya que es un momento en el que la mayoría de las funciones biológicas y órganos se están desarrollando para la vida futura. Cualquier ambiente que se desvíe de la normalidad va a producir cambios que pueden repercutir de manera negativa en la vida adulta.

 

Estudios experimentales con animales y epidemiológicos en humanos han puesto de manifiesto que diferentes estímulos en exceso o defecto durante la vida fetal determinan la salud futura. A esto se le llama programación fetal o Teoría de Barker.

Hoy sabemos que el fenotipo celular no depende solamente de la secuencia del ADN presente en su genoma, sino que está determinado por la expresión o no de los genes en función de estímulos externos. Esta es la base de la epigenética que estudia la interacción de los genes con el medio ambiente y cómo estos estímulos externos producen modificaciones químicas del ADN afectando a su expresión. Y es aquí donde surgen el concepto de nutrigenómica que estudia la relación de nuestros genes con la alimentación y como induce la expresión o no de ciertos genes.

 

El caso más antiguo en humanos se remonta a 1944-1945 en Holanda durante la ocupación Nazi donde mujeres embarazadas sufrieron una restricción calórica (alimentándose tan solo con 800 Kcal) durante 6 meses. En ese periodo nacieron 40.000 niños que fueron seguidos durante 40 años. Se observó que esto niños sufrían más tasa de diabetes mellitus, obesidad, patología cardíaca, síndrome metabólico e incluso esquizofrenia.

 

Pero no solo es importante la alimentación durante la gestación, sino que también es importante durante el periodo preconcepcional. Debemos planificar la gestación y prepararnos para estar en las mejores condiciones físicas para ello. Es importante realizar ejercicio, abandonar hábitos tóxicos, llevar una dieta equilibrada, variada y sana rica en antioxidantes y suplementar con ácido fólico para evitar defectos del tubo neural.

 

La dosis de suplementación de ácido fólico no es estándar y depende de los factores de riesgo de la mujer. De esto modo, una paciente con bajo riesgo deberá tomar 400 microgramos, riesgo intermedio 1000 microgramos y alto riesgo 5.000 microgramos diarios. La suplementación deberá realizarse mínimo de 2-3 meses previos a la concepción, durante toda la gestación, puerperio y durante la lactancia materna.

Una pregunta frecuente en la consulta es cuánto peso debe cogerse durante la gestación. Se estima que la media está entre 9-12 kg, pero la ganancia de peso es diferente dependiendo del IMC previo a la gestación, siendo mayor cuanto menor IMC tenga la mujer y viceversa.

 

Las necesidades energéticas aumentan durante la gestación, pero este aumento depende del trimestre. De esta forma durante el primer trimestre las necesidades son similares a las previas y es a partir del segundo cuando aumentan los requerimientos. Se estima que son de 350 Kcal/día en el segundo, 400 Kcal/día en el tercero y de 500 Kcal/día durante la lactancia.

 

Continuará…

 

www.vivosano.org/no-solo-somos-lo-que-comemos-sino-tambien-lo-que-comieron-nuestras-madres/ 




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS