Salud del cuerpo

 

 

BENEFICIOS DE LOS NUTRIENTES ESENCIALES 2/3

2019-01-26 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 36

LOS ENORMES BENEFICIOS EN LA SALUD DE LOS NUTRIENTES ESENCIALES OMEGA 3, MAGNESIO Y VITAMINA D3

 

Actualmente, debido a las prácticas de agricultura y muchos otros factores, tenemos déficit de algunos nutrientes esenciales para poder tener una buena salud.

Estos nutrientes son principalmente: magnesio, vitamina D3 y omega 3

EL CONSUMO DE DHA EN LA DIETA ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO INFANTIL, YA QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO COGNITIVO Y VISUAL DE LOS NIÑOS

 

Un estudio publicado en Plos One, en junio de 2013, vinculó los niveles bajos de DHA con la mala lectura y con problemas de conducta y memoria en niños en edad escolar. Otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, en agosto de 2013, evidenció que los niños que consumieron un suplemento de grasas omega 3 desde pequeños lograron mejores resultados en cuanto al aprendizaje de reglas, vocabulario y pruebas de inteligencia en edades comprendidas entre los 3 y 5 años. Investigaciones anteriores también encontraron niveles bajos de grasas omega 3 en los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y en comportamientos relacionados con dificultades de aprendizaje. Los omega 3 tienen un gran impacto en la salud cerebral ya que mantienen elevados los niveles de dopamina en el cerebro, aumentan el crecimiento neuronal en la corteza frontal del cerebro y mejoran la circulación cerebral.

EL EPA Y DHA SE UTILIZAN EN LOS SIGUIENTES CASOS:

?   Apoyo a las funciones de aprendizaje y memoria.

?   Apoyo en el desarrollo de la inteligencia.

?   Apoyo en enfermedades neurodegenerativas.

LOS OMEGA 3 AUMENTAN EL CRECIMIENTO NEURONAL EN LA CORTEZA FRONTAL DEL CEREBRO Y MEJORAN LA CIRCULACIÓN CEREBRAL

Según un meta análisis publicado en el 2016 sobre el impacto de la suplementación con EPA y DHA en el embarazo y/o en la infancia, se pudo evidenciar que son capaces de mejorar el neurodesarrollo. En otra publicación de la revista Nutricional Neuroscience de 2017, se comparó el nivel de DHA en sangre con la ingesta de pescado. Se corroboró que el grupo que consumió más pescado tuvo niveles más altos de DHA. El grupo con ni veles bajos de DHA en sangre exhibió una conectividad funcional reducida en varias zonas cerebrales relacionadas con la atención. Estos datos sugieren que un nivel bajo de DHA en sangre puede afectar las redes de atención cortical en los niños que están en desarrollo.

OTROS BENEFICIOS DE LA SUPLEMENTACIÓN DE ACEITES DE PESCADO

?   Puede disminuir hasta en un 50% el riesgo de morir en un evento cardiaco repentino.

?   Puede ayudar a normalizar y regular los niveles de triglicéridos y colesterol.

?   Puede favorecer el aprendizaje y el comportamiento de los niños.

Existe una clara evidencia de que el DHA contribuye al adecuado desarrollo visual de los niños, según concluyó la EFSA (European Food Safety Authority). En este estudio se realizó una revisión de las asociaciones entre los niveles de DHA y el desarrollo del cerebro y la función a lo largo de la vida. La mayoría de los datos de estudios en humanos se refieren a la contribución del DHA al desarrollo óptimo de la agudeza visual y que puede tener efectos sobre el cerebro en la infancia. Los niveles de DHA pueden afectar el desarrollo temprano, durante la infancia y durante la vida adulta, lo que sugiere un papel del DHA en el deterioro cognitivo y podría estar en relación con los principales trastornos psiquiátricos. Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Public Health and Emergency, incluyó a más de 45.000 personas con un tiempo medio de seguimiento de 10 años, ha proporcionado nuevas pruebas de que los ácidos grasos omega 3 tienen un papel en la prevención primaria de la enfermedad coronaria. Estos hallazgos aportan una contribución muy valiosa sobre el papel de los ácidos grasos omega 3 en las enfermedades cardiovasculares y contribuye a apoyar las recomendaciones de consumirlos como parte de una dieta saludable.

En 2008, la revista American Journal of Clinical Nutrition publicó tres estudios que investigaron el papel de los ácidos grasos EPA y DHA omega 3 en la población de edad avanzada. Las bajas concentraciones de EPA y DHA dieron como resultado un mayor riesgo de muerte por todas las causas, así como un deterioro cognitivo acelerado.

DR. JORGE ENRIQUE ANGEL, Medical Advisor Equisalud

www.vivosano.org/omega3-magnesio-vitaminad3/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS