Salud del cuerpo

 

 

NUTRICIÓN ANTICÁNCER 1/3

2018-07-28 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 23

La nutrición tiene un rol fundamental en la prevención y el tratamiento del cáncer. Factores externos como la radiación o una gran variedad de toxinas están actualmente reconocidos como cancerígenos.

Desde que el premio nobel de medicina Otto Warburg demostró que las células cancerígenas no pueden vivir en un medio rico en oxígeno, y Max Planck, premio Nobel en Física, probó que no podían vivir en un medio alcalino, hay que tener en cuenta estos dos factores en el tratamiento del cáncer. Podríamos decir que las células cancerígenas son células que han tenido que aprender a vivir en un medio sin oxígeno. Nuevamente el tema del terreno es vital como factor epigenético, ya que la falta de oxígeno, y las consecuencias que ello trae en el metabolismo, condiciona los programas genéticos de reproducción acelerada y descontrolada.

Otra manera indirecta de interpretar el pH es a través de la cantidad de electrones disponibles (energía). Si hay electrones disponibles, nuestro pH es alcalino; si existen electrones disponibles en el agua del cuerpo, entonces es capaz de fijar el oxígeno en ella, pero si el agua no tiene energía, entonces su pH es ácido y no tiene capacidad de fijar oxígeno. Un nivel de energía bajo es debido a la presencia de toxinas o a un nivel elevado de estrés emocional; las células pasan de un metabolismo aerobio (rico en oxígeno) a uno anaerobio (bajo en oxígeno), lo que condiciona que microorganismos que están en nuestra sangre cambien su configuración anatómica a tipo bacilo/ hongo (L-form bacteria). Cuando se sacan cultivos de tumores se encuentra este tipo de bacterias/hongo, asociado a la fisiopatología de esta enfermedad.

Una de las formas que tiene nuestro organismo de guardar energía es en la grasa, pero si la ingesta es de grasa de mala calidad, como por ejemplo las grasas trans de fritos, margarinas etc., entonces nuestra capacidad de guardar energía disminuye y las membranas celulares no funcionan bien, incluida la membrana mitocon-drial (la mitocondria es clave para la energía celular). También si consumimos muchas toxinas y no las eliminamos eficientemente, nuestro organismo se satura y el agua nuevamente pierde la capacidad de fijar el oxígeno, y, por lo tanto, de producir buena cantidad de energía. Ejemplos de estas sustancias que roban electrones (radicales libres) son, por ejemplo, el azúcar refinado, metales pesados, pesticidas, radiaciones, conservantes, etc. El factor más importante que reduce nuestra energía es el estrés crónico emocional, ya que nos acidifica por la vasoconstricción prolongada que produce, además de aumentar el cortisol endógeno que baja las defensas y nos deja más vulnerables a contraer infecciones, algunas asociadas a cierto tipo de cánceres. Para poder complementar el tratamiento del cáncer, la nutrición debe tener en cuenta todos estos factores. Debemos dejar de intoxicarnos física y mentalmente, aumentando los mecanismos de drenaje de toxinas y elevando nuestro aporte de energía y nutrientes. Por supuesto que debemos individualizar cada caso ya que muchas veces las emociones negativas son el principal tóxico que debemos tratar.

PARA ELIMINAR TOXINAS

• Realizar baños de sal; se añaden dos kilos de sal al agua caliente de la bañera. Esto permite que por la piel se drenen toxinas.

 

•  Aumentar el consumo de agua que no sea de grifo, y si es de grifo debe ser filtrada, debiéndose consumir como mínimo de uno a dos litros al día, según el caso.

 

• Aumentar el consumo de batidos o licuados de hoja verde, los cuales tienen agua estructurada. Se recomienda té con mezcla de alcachofa, té verde y tomillo para limpiar hígado, riñón y pulmón.

 

• Tomar complementos que aporten una mezcla de aminoácidos y minerales ideales para ayudar al proceso de limpieza y nutrición corporal.

 

•  En una primera fase puede ser útil tener una dieta cruda/vegana, la cual nos va a permitir eliminar muchas toxinas.

 

• Comer muy poco o nada por la noche permite des-cansar al sistema digestivo y drenar toxinas.

 

LEER:  La alimentación en la prevención de enfermedades

manapdc.com/section-showpost.php?post=1775&mod=cuerpo

Dr. JORGE ENRIQUE ANGEL, Medical Advisor de Equisalud

www.vivosano.org/nutricion-anticancer/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS