Salud del cuerpo

 

 

NUTRICIÓN ANTICÁNCER 3/3

2018-08-25 Por: Autorización de Fundación Vivo Sano 31

 EJEMPLO TÍPICO DE COMPLEMENTOS PARA UN PACIENTE CON CÁNCER 

• Multivitamínicos o mezcla de superalimentos, y suplementar con aceite de pescado o de Krill.

 

• Una vez al día tomar una mezcla de protocolo Budwig (consumir una hora y media separado de comidas). A la mezcla se le puede agregar frutos rojos o nueces para mejorar su sabor.

 

• Batidos o licuados diarios de verduras de hoja verde. Se puede consumir hasta un litro para un adulto de 70 kilos en el trascurso del día. Se preparan con verduras de hoja verde, idealmente ecológicas, como, por ejemplo: col rizada, acelga, espinaca, lechuga, etc. Se le puede añadir algo de fruta que tenga bajo contenido de azúcar como los frutos rojos para darle buen sabor. Proporción verdura/fruta: 80/20. Aunque idealmente debe ser sólo de verdura.

 

• Vitamina B17 en forma de huesos de albaricoque. Consumirlos alejados de las comidas y repartidos durante el día. Se debe progresivamente aumentar su consumo empezando con 10 entre desayuno y comida, 10 entre comida y cena y otros 10 a la hora de dormir. En total consumir 30 al día.

 

• Luz solar diaria para aumentar la vitamina D.

 

• Enema de café y/o baños de sal diarios.

 

Este es sólo un ejemplo de cómo suplementar a un paciente con cáncer, pero debemos recordar que hay que individualizar ya que lo anterior podría no ser conveniente para muchos pacientes. Existen en el mercado complementos que ya tienen una combinación de complementos nutricionales en proporciones adecuadas. 

La Dra. Johanna Budwig fue nominada seis veces para el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre las grasas, y recomienda un protocolo en el cual se utilizan semillas recién molidas de lino ricas en omegas 3, aceite de lino orgánico extra virgen prensado en frío, mezclado con queso tipo cottage, rico en proteínas azufradas. La receta es una copa de queso cottage orgánico con tres cucharadas de aceite de lino extra virgen; y se deja reposar unos minutos antes de consumir. Se le puede agregar semillas recién molidas de lino crudo. Esto permite que los omegas 3 liposolubles se conviertan en hidrosolubles. 

También recomienda el consumo de omegas de pescado. Conviene recordar que muchas veces la causa subyacente de un cáncer puede ser con frecuencia una situación emocional, siendo ésta quizá más importante de abordar terapéuticamente que la misma nutrición. 

Cambiar hábitos alimentarios no es tarea fácil y no todo el mundo sabe cocinar, por lo que podemos ayudarnos en trabajos como el de La Dra. Odile Fernández: Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer y Mi dieta anticáncer. 

Como vemos el cáncer es multicausal, con lo cual lo debemos abordar desde la energía, la información, las emociones y, por supuesto, desde la nutrición, realizando un tratamiento holístico que complemente y no pretenda reemplazar el convencional instaurado por el especialista en medicina. De cualquier forma, antes de iniciar cualquier tratamiento o el uso de complementos consulte con su terapeuta. 

Dr. JORGE ENRIQUE ANGEL, Medical Advisor de Equisalud 

www.vivosano.org/nutricion-anticancer/




Autor
Autorización de Fundación Vivo Sano

Más información del autor

ÚNETE A LA COMUNIDAD MANAPDC

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Te queremos escuchar. Estás en familia.

ESCRIBENOS